Noticias
Atrás

Exitosa primera edición del programa “La Gestión de la Diversidad en Urola Kosta”

En la experiencia piloto desarrollada durante el año 2018, han participado 4 empresas de la comarca.

14·12·2018


Como consecuencia de cambios recientes en el contexto económico y social, las empresas son actualmente más diversas que nunca. La confluencia de personas con diferentes orígenes, bagajes y motivaciones hace que los mecanismos tradicionales de gestión pierdan efectividad y, a la vez, abre nuevas posibilidades que pueden hacer a las organizaciones más eficientes e innovadoras.

El programa “La Gestión de la Diversidad en Urola Kosta” pretende servir a las empresas de la comarca de Urola Kosta de orientación para afrontar estos retos, aprovechar los beneficios potenciales de la diversidad, y minimizar sus consecuencias negativas.

 

Fructífera primera edición

Cada vez es más habitual que dentro de las empresas interactúen trabajadores con características diferentes, que muestran necesidades, expectativas, valores o motivaciones igualmente diversas. La relevancia de este cambio hace que la dirección de todas las empresas deba asumir el reto de gestionar adecuadamente la diversidad.

Con una adecuada gestión, independientemente de la naturaleza de cada corporación, las empresas pueden no solo valorar correctamente las diferencias, sino, incluso, evitar los costes asociados a la discriminación. Una correcta gestión de la diversidad implica nuevas oportunidades de negocio en los mercados globales.

En ese contexto, la primera edición del programa “La Gestión de la Diversidad en Urola Kosta” ha sido muy exitosa. A las 4 empresas participantes de la experiencia piloto, se les ha brindado la oportunidad de poder prever las transformaciones que a corto plazo puedan darse en sus respectivos equipos de trabajo. Al mismo tiempo, han trabajado sobre las bases de una gestión empresarial eficaz desde una perspectiva innovadora.

En el transcurso del programa, entre otras acciones realizadas, se han elaborado las siguientes herramientas:

  • Guía general de buenas prácticas: se trata de una guía que ofrece pautas y nociones básicas para la correcta gestión de la diversidad en la empresa.

Precisamente, el objetivo de esta guía es proporcionar a las empresas herramientas para una correcta  gestión de la diversidad. Es decir, se quiere dotarlas de instrumentos para hacer frente a los desafíos que implica la diversidad  de las plantillas. Y para ello, se marcan los siguientes objetivos específicos:

  • Sensibilizar a las empresas sobre las oportunidades que puede proporcionar la diversidad en las organizaciones
  • Sensibilizar a las empresas sobre la importancia de una adecuada gestión de la diversidad.
  • Proporcionar ejemplos concretos de buenas prácticas y las oportunidades que les puede generar.
  • Herramienta para la autodiagnosis: es una herramienta que facilita a las empresas realizar una autodiagnosis, valorando la situación interna de los equipos de trabajo.

Mediante esta herramienta, se hace una valoración de la situación interna del equipo de trabajo. La herramienta consta de tres documentos: dos de ellos serían para que las rellenase la empresa; el tercer documento es un cuestionario anónimo dirigido a los/as empleados/as.

  • Tipos de plan: documento tipo para realizar planes de acción. 

Además de trabajar en un modelo de plan de acción, se ha desarrollado e implantado un plan adecuado a la realidad de cada empresa.

 

Expectativas de futuro

Entendiendo que la diversidad, y su adecuada gestión, es un factor determinante para el desarrollo de la comarca, y junto a los buenos resultados cosechados en la primera edición del programa, desde la Mancomunidad existe la voluntad de dar continuidad al programa.

Independientemente del tamaño y la actividad de la empresa, la intención es poder seguir con el programa “La Gestión de la Diversidad en Urola Kosta” con el mayor número de empresas de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

Para obtener más información o inscribirse en el curso, puedes enviarnos un e-mail o bien contactar por teléfono:

Urola Kostako Udal Elkartea

  • Idoia Etxarri, técnico de prospección
  • Tel. 943 890808
  •  enpresa@urolakosta.eus

http://www.urolakosta.eus/eu/web/urolakosta-agentzia/aniztasunaren-kudeaketa