Noticias
Atrás

La digitalización y Europa: claves para el desarrollo socioeconómico de la comarca

La Mancomunidad Urola Kosta forma parte del proyecto europeo “Erasmus+: Digital Schools for enchanced learning achievement”

25·03·2021


Además de la economía azul, la transformación digital es uno de los retos más actuales a nivel europeo. En este contexto, la Mancomunidad Urola Kosta ha querido poner la mirada en Europa y hacer una apuesta clara por la digitalización. Convencidos de que ambas son claves para el desarrollo regional: la digitalización y el fortalecimiento de la red europea.

La digitalización es fundamental para incrementar la competitividad de las empresas, la promoción de nuevos negocios y el talento. En los últimos años, la Mancomunidad se ha sumado a diferentes proyectos europeos; orientando los recursos de los servicios de la Agencia de Desarrollo a desarrollar diferentes iniciativas en el ámbito de la digitalización. En el futuro, se necesitarán personas con talento, capacitadas en el ámbito de la digitalización. Para ello, se ha considerado estratégico trabajar con las personas en edad escolar, siendo imprescindible la colaboración con los centros escolares de la comarca para generar talento.

En ese contexto, nace el proyecto internacional “Erasmus+: DIGITAL SCHOOLS FOR ENHANCED LEARNING ACHIEVEMENT”. El objetivo de esta iniciativa es identificar las intervenciones más adecuadas para impulsar el desarrollo del proceso de digitalización en las escuelas. A través del proyecto, se pretende realizar un adecuado diagnóstico de la realidad actual, para posteriormente analizar y trabajar las posibilidades de intervención a nivel comarcal. Todo ello, en colaboración y de forma conjunta con otras naciones participantes en el proyecto.

Junto con la Mancomunidad Urola Kosta, el grupo de trabajo internacional está formado por las siguientes entidades colaboradoras:

  • Ligue de l´Énseignement du Haut-Rhineman (Francia)
  • Redefine (Portugal)
  • Institut fur Interdisziplinare Bildung, IIB (Austria)
  • Osmaniye Il Milli Egitim Mudurlugu (Turquia)
  • Liceo Scientifico Statale “Francesco Redi” (Italia)

El proyecto tendrá un plazo de tres años, iniciado en el año 2020 y prorrogado hasta el año 2022. Tras los trabajos previos realizados en el pasado año, se ha celebrado oficialmente en marzo la primera reunión operativa. A pesar de que la reunión estaba prevista realizarla en Francia, la coyuntura actual ha obligado a celebrarla online; repartida en dos sesiones de trabajo. Una vez concluida la fase de diagnóstico, todas las entidades colaboradoras han consensuado la matriz DAFO y la hoja de ruta de futuro.