Noticias

Atrás

Zumaia, Zarautz, Getaria, Orio y Aia han presentado la carrera Euskal Kosta Krosa

Esta prueba deportiva será una media maratón y será itinerante, ya que la salida y la llegada cambiarán de edición en edición. Se celebrará el 30 de septiembre y tiene como objetivo reforzar y dar a conocer la comarca.

05·09·2017


Zumaia, Zarautz, Getaria, Orio y Aia han presentado una nueva prueba deportiva cuya primera edición tendrá lugar el 30 de septiembre. Han asistido a la rueda de prensa, Maite Cruzado directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Igor Iturain presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta, Oier Korta alcalde de Zumaia, Nika Lertxundi alcalde de Getaria, Nekane Arrizabalaga alcaldesa de Aia, Joxe Angel Zaldua alcalde de Orio y Jesus Arana teniente de alcalde de Zarautz.

Esta nueva carrera denominada Euskal kosta Krosa recorrerá nuestra costa. Este año, la carrera comenzará y terminará en Zumaia, pero será itinerante y en cada edición variarán tanto el punto de salida como el de llegada.

Los Ayuntamiento de Zumaia, Zarautz y Getaria están sumergidos en los preparativos y en breve anunciarán los detalles del recorrido y la carrera. A pesar de ello, hoy han adelantado que la carrera tendrá una distancia de 21,097 kilómetros, es decir, una media maratón.

La carrera tiene como objetivo unir fuerzas y promover una visión de comarca, para dar a conocer nuestra costa. Además, unido a la carrera, se quiere impulsar el turismo en los municipios de la comarca y se contará para ello con el apoyo y ayuda de la Diputación Foral de Gizpuzkoa. Para impulsar el turismo ligado a la carrera se han creado unos paquetes turísticos que ya están a disposición de la ciudadanía. Los paquetes podrán ser de una noche o dos noches y en todas ellas, se ofrecerá una experiencia y una vivista en relación a los lugares destacados de cada municipio. El plazo para participar en la carrera y adquirir los paquetes ya está abierto y tanto los paquetes turísticos como los dorsales se pueden obtener en las siguientes páginas web:

www.kirolprobak.com

http://www.basquedestination.com

Las y los representantes municipales han querido subrayar la belleza del recorrido de la carrera. “A menudo, por la belleza del recorrido, las personas que vivimos en la zona preferimos tomar la carretera de la costa en lugar de la autopista. Cuando venimos a Zumaia sin prisas, muchas y muchos dejamos la autopista en Zarautz y disfrutamos de la carretera de la costa” explicaba Oier Korta alkalde de Zumaia. Las y los representantes municipales han querido subrayar, asimismo, la experiencia que tiene la comarca en la organización de pruebas deportivas y la tradición de práctica de deporte que ya tiene el recorrido por el que discurrirá la prueba. “Convertir la carretera de la costa en el recorrido de la carrera ha sido muy fácil, ya que es un entorno en el que muchas y muchos ciudadanas y ciudadanos practican deporte a diario” indicaba Jesus Arana teniente de alcalde de Zarautz.

Por su parte, Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta ha querido subrayar el carácter comarcal de la iniciativa. “Aunque la prueba discurra por Getaria, Zarautz y Zumaia, la comarca en su conjunto se ha unido a la iniciativa y, en ese sentido, mi agradecimiento a los municipios de Aia y Orio, por su generosidad y su visión de conjunto. Es una iniciativa que va más allá de la propia carrera y entendemos que afecta a la comarca en su conjunto, por lo que esperamos que pueda incidir positivamente también en su economía”.

Por último, Maite Cruzado, directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado la predisposición de la Diputación a apoyar eventos de este tipo. “Es visible que las pruebas deportivas de este tipo que ya se viene realizando tienen repercusión tanto en el turismo como en la interrelación entre personas locales y foráneas y esta nueva carrera encaja perfectamente en las iniciativas promovidas por la Diputación, por tanto, nos hemos unido a la misma sin dudarlo”.

 “Cada día son más las personas que practican deporte y por tanto, estableciendo como eje principal el deporte, hemos pensado que organizar una carrera de este tipo es una oportunidad inmejorable para atraer visitantes a nuestra comarca, dando a conocer, de esta forma, nuestra costa” han concluido los representantes.