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Las tres comarcas que rodean Hernio crean un vídeo que pone en valor sus oportunidades de ocio

El vídeo es fruto de la colaboración entre las agencias de desarrollo de Tolosaldea, Urola Erdia y de la Mancomunidad Urola Kosta.

08·10·2020


El vídeo muestra tres recorridos, uno por cada comarca, para tres tipos de públicos: familias, deportistas y montañeros/as senior

La cordillera de Hernio es un lugar emblemático para Gipuzkoa. Se trata de una Zona Especial de Conservación y Protección por su alto valor natural. Y eso unido a que, al estar situado en el centro de Gipuzkoa, tiene un gran potencial para el ocio y el turismo, por varias razones: es el lugar donde se mantienen vivas varias tradiciones vascas: romerías de septiembre, montañismo, pastoreo, tradiciones religiosas...

Con el objetivo de poner en valor este atractivo y dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece para el ocio, las agencias de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Berritzen, y de la Mancomunidad de Urola Kosta, han colaborado en la realización de un vídeo.

Se han tenido en cuenta dos premisas a la hora de la creación: por un lado, los flujos turísticos deben dispersarse por el territorio, desde San Sebastián al territorio. Para ello hay que articular una oferta, creando productos, y colaborando entre comarcas en las ocasiones que hiciera falta.

Y es que los límites de un destino turístico los delimita el propio turista, por encima de cualquier limitación o división administrativa, y la orografía del territorio influye de manera significativa en la elección o delimitación que hace el turista. En este caso, el o la visitante busca alcanzar la cima del Hernio y almorzar en Zelatun (algo muy nuestro) y relajarse. Quiere soluciones y vías para cumplir su deseo y las instituciones de los "destinos administrativos", las regiones, están para dar esa respuesta.

Tres rutas, tres perfiles

Hernio ofrece múltiples recorridos y oportunidades de ocio, y por ello, con el objetivo de alcanzar a distintos públicos, se han seleccionado tres perfiles: una familia con menores, dos jóvenes aficionadas a correr por el monte, y montañeros senior.

El vídeo muestra un recorrido que puede ser adecuado para cada perfil, aunque no son las únicas opciones. Además de promocionar estos puntos de entrada a la cordillera, se pretende facilitar la asistencia, aportando información útil. Por ello, se le ha añadido una descripción de cada vía, especificando el número de kilómetros y la pendiente para poder elegir la vía que se adapte a sus capacidades.

La idea nació de la demanda de una empresa privada que orienta y guía visitantes. De esta forma buscaba algo con que anticipar aquello que verían. Se trata de una colaboración público-privada, y en la situación actual, también pretende ser una herramienta para facilitar a las empresas privadas su trabajo.