Noticias

Atrás

Campaña de sensibilización en abril, para impulsar el Nuevo Sistema de Recogida de Residuos

Sensibilización a pie de calle, charlas informativas y talleres dirigidos a diferentes colectivos serán las actividades que se realizarán durante las próximas cuatro semanas. El objetivo es aclarar las dudas e inquietudes de la ciudadanía.

09·04·2018


Tras la implantación del Nuevo Sistema de Recogida de Residuos hace dos meses, a lo largo del mes de abril se desarrollará una campaña de sensibilización que recorrerá los cinco municipios mancomunados, con el objetivo de “aclarar las dudas de la ciudadanía y, por ende, mejorar el porcentaje de reciclaje”.

Si bien es prematuro realizar una lectura basada en los datos de los dos primeros meses, tras un “inicio agitado” el nuevo sistema “comienza a afianzarse con una tendencia ascendente”, debido, entre otros, al esfuerzo la ciudadanía. 

No obstante, debemos seguir mejorando la tasa de separación de residuos, por lo que a partir del 9 de abril se va a desarrollar una campaña de sensibilización  que contará con acciones de sensibilización a pie de calle, charlas y talleres dirigidos a diferentes colectivos.  

Acciones de sensibilización a pie de calle

Durante las próximas cuatro semanas, los/as educadores/as medioambientales visitarán los cinco municipios en horario de mañana (9:30-13:00) y tarde (16:00-19:00). Se acercarán a las diferentes islas o puntos de recogida para aclarar las dudas de las personas que se acerquen a depositar sus residuos. Calendario de las visitas:

  • Aia, 9 y 10 de abril
  • Getaria, del 11 al 14 de abril
  • Zumaia, del 16 al 21 de abril
  • Zarautz, del 23 al 28 de abril
  • Orio, 30 de abril y 2, 3, 4, 5 y 7 de mayo

Charlas informativas

Además de las visitas, cada municipio acogerá charlas informativas dirigidas a la ciudadanía en general que pretenden aclarar dudas e inquietudes. Tendrán una duración aproximada de una hora, y se tratarán diferentes aspectos como el reciclaje de los residuos, sobre todo aquellos que más dudas generan; se hablará de la importancia de reciclar correctamente y de las consecuencias de no hacerlo y también se abrirá un turno de preguntas donde las personas asistentes podrán realizar todo tipo de cuestiones relacionadas con el reciclaje. Todas las charlas serán a última hora de la tarde para facilitar la asistencia y no coincidir con el horario laboral.

Talleres para colectivos

Dentro del Nuevo Sistema de Reciclaje de Residuos se han identificado diferentes colectivos, que debido a su actividad generan más residuos que los domicilios particulares, como por ejemplo comercios, hosteleros o zonas industriales. Asimismo, existen otros colectivos que, con relación a la separación de los residuos, necesitan un tratamiento específico y más cercano, como pueden ser las personas de mayor edad, las sociedades gastronómicas, las asociaciones que organizan eventos culturales y/o deportivos, o colectivos que apenas han asumido la cultura del reciclaje etc.

En esta campaña se desarrollarán talleres, dirigidos a los colectivos arriba señalados, con una duración de dos horas, donde se tratará el tema de la separación de los residuos de forma personalizada, de acuerdo a las necesidades y características del colectivo en cuestión.

Calendario de los talleres (se actualizará conforme se fijen las fechas y horarios de los talerres):

  • Getaria
    • Hostelería y comercio, 11 de abril, 15:00, en Ulpiano Etxea
  • Zumaia
    • Hostelería, 18 de abril, 9:00, en Oxford aretoa
    • Comercio, 18 de abril, 15:00, en Oxford aretoa
  • Zarautz
    • Comercio, 19 de abril, 15:00, en Etxezabala
  • Orio
    • Los/as jubilados/as, 25 de abril, 18:00 en al Casa de Cultura