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El Nuevo Sistema de Recogida de Residuos ha incrementado en 30 puntos la tasa de separación

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Lehen balorazioa ona da, herritar, establezimendu, enpresa eta udalen ahaleginari esker hondakinak sailkatuta biltzeko bidean jauzi kualitatibo nabarmena egin delako.

04·05·2018


El Nuevo Sistema de Recogida de Residuos ha mejorado ostensiblemente la tasa de separación de residuos. Así lo acreditan los datos obtenidos en los tres primeros meses, tal y como ha manifestado el presidente de la Mancomunidad Urola Kosta Igor Iturain.

Los datos de febrero, marzo y abril, en comparación con los datos de los mismos meses de 2017, acreditan una subida de 30 puntos en el índice de separación de los residuos recogidos mediante los contenedores de la calle en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia. En abril de 2017 la tasa de separación de los contenedores de la calle fue del 38,26% y este pasado mes abril ha sido del 68,24%.

Repasando los datos de cada uno de los nuevos servicios, cabe destacar que, implantado el nuevo sistema, en el caso de los contenedores de la calle, se ha recogido de forma separada el 66,88% y el 68,24% de los residuos, en marzo y abril respectivamente (en enero el 45,86 y en febrero el 43,15%). Asimismo, la tasa de separación de abril del servicio de recogida de residuos de los establecimientos comerciales y de hostelería ha sido del 79,66%. Por último, la tasa de las empresas establecidas en las zonas industriales ha dejado en abril un resultado del 71,86%.

Sin duda alguna, los datos obtenidos hasta la fecha reflejan que el Nuevo Sistema de Recogida de Residuos ha calado entre la ciudadanía. Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, se ha manifestado en la misma línea. “La valoración es positiva, y el paso cualitativo que hemos dado es importante. Hemos pasado de una tasa de reciclaje del 38% al 68%”. En su opinión, el cambio viene generado “gracias al esfuerzo de la ciudadanía, establecimientos, empresas, el mismo servicio de recogida, ayuntamientos, grupos políticos,…”.

El presidente de la Mancomunidad se ha mostrado satisfecho con los primeros datos, pero se ha manifestado en un tono prudente. “Los datos son buenos, pero no queremos lanzar campanas al vuelo. Nos queda mucho trabajo por hacer; las y los representantes políticos, debemos de seguir trabajando para mejorar el sistema; y la ciudadanía, los establecimientos y las empresas, por su parte, no deben bajar la guardia y tienen que seguir con la misma implicación que hasta ahora. El objetivo debe ser consolidar el sistema con la aportación de todos los agentes implicados”.

Mejoras en el servicio

En aras de lograr ese objetivo, han adelantado que en breve se realizarán mejoras con el objeto de mejorar el servicio. Igor Iturain ha explicado que para ello han establecido un calendario de reuniones con todos los agentes implicados (ciudadanía, establecimientos comerciales y hosteleros y empresas) para obtener información específica de cada sector y actividad con la que implantar las medidas de mejora.

Como muestra, ha expuesta algunas de las mejoras comenzando con los contenedores de calle. “Estamos arreglando las aristas para evitar cortes; se colocarán protectores para que las bolsas no se queden enganchadas; y en los próximos meses se instalarán en los contenedores pedales que facilitarán el proceso de depositar las diferentes bolsas”.

También se prevén mejoras en las tarjetas y en los puntos de recogida. Seguirán tramitándose los cambios en los puntos de recogida y se está estudiando la posibilidad de que cada domicilio pueda solicitar una segunda tarjeta.

Campaña de verano

Urola Kosta es uno de los destinos que más visitas recibe en el periodo estival. Circunstancia que no ha pasado por alto la Mancomunidad y para que le tiene previsto iniciar una Campaña de Verano que comenzará en el mes de junio. “Contamos con la experiencia de la Semana Santa, que aunque fue bajo los parámetros previstos, nos ha valido para ajustar detalles y mejorar el servicio de cara a los meses de verano”.

En verano aumenta el número de habitantes, y por consiguiente, la cantidad de residuos generados. Ante esta circunstancia, desde la Mancomunidad se está trabajando para implantar medidas de mejora, “estamos estudiando varias medidas para realizar las propuestas oportunas” ha finalizado el presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta.

Más datos de los servicios de recogida de residuos aquí.

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