Noticias

Atrás

Juan Sebastian Elkano ya tiene Fundación en su pueblo natal

3
Mundubira 500: Elkano Fundazioa se ha presentado con el objetivo de ensalzar la figura del marino de Getaria

10·07·2017


Getaria ha sido testigo de la presentación de Mundubira 500: Elkano Fundazioa. El nacimiento de la Fundación es fruto del trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de Getaria, la Mancomunidad de Urola Costa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para conmemorar los cinco siglos desde que Juan Sebastian Elkano diera la primera vuelta al mundo (1519-1522) y presentar las actividades organizadas con motivo del aniversario. La Fundación también pondrá en valor la importancia que ha tenido la mar en el desarrollo económico y social de nuestro territorio.

La presentación de la Fundación, celebrada el pasado 6 de julio, ha contado con una amplia representación institucional. No han faltado a la cita Nicanor Lertxundi, alcalde de Getaria; Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad de Urola Costa; Markel Olano, Diputado General, Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en representación del Gobierno Vasco.

Todos ellos han subrayado la importancia del nacimiento de la Fundación en aras de ensalzar la imagen, historia, patrimonio e importancia de Juan Sebastián Ellkano. “Se trata de un personaje histórico con una proyección más allá de Getaria, Urola Costa, Gipuzkoa y el País Vasco. Aquella expedición trajo varios descubrimientos de gran utilidad, que han sido utilizados por generaciones y generaciones a lo largo y ancho del planeta. Ahora, la Fundación pretende poner en valor la figura de Elkano, y como no, la importancia que ha tenido la mar en el desarrollo económico y social de nuestro territorio”.

El historiador Xabier Alberdi ha sido el encargado de presentar el acto, que ha contado con la presencia de Anne Marie Christophe De Lardizabal, propietaria del torreón Laurgain, a la que han querido rendir un merecido homenaje por cuidar el patrimonio de Juan Sebastián Elkano. Precisamente, en marzo de 2016 se encontraron en el torreón ocho documentos del marinero que se daban por desaparecidos. Uno de ellos recoge la respuesta de Elkano a las Cortes tras finalizar su largo viaje.

Mundubira 500: Elkano Fundazioa

El objetivo principal de la Fundación no es otro que rememorar y celebrar el 500 aniversario de la vuelta al mundo que lideró el marino de Getaria Juan Sebastián Elkano. También se quiere poner en valor la relevancia que ha tenido la mar en el desarrollo económico y social de nuestro territorio. No en vano, este acontecimiento histórico se relaciona con el carácter emprendedor, organizativo y creador de la población vasca.

La Fundación, apoyándose en la potencialidad que ofrece la mar, pretende incidir e impulsar en la cultura, el turismo, la industria, el comercio o la educación. Para ello, ha creado una infraestructura donde impulsar acontecimientos o actividades relacionadas con el hecho histórico protagonizado por Juan Sebastián Elkano. Infraestructura que albergará congresos, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y exhibiciones temáticas; y también será escenario de presentaciones de artículos, libros, revistas o audiovisuales, todos ellas con la vuelta al mundo como protagonista y eje principal de la actividad.

Otra de las tareas a desarrollar será la de la transmisión. La Fundación quiere crear una red participativa y colaborativa que transmita de generación en generación la figura histórica de Elkano y toda la tradición que se ha generado a su alrededor. Una labor que liderará la Fundación trabajando en equipo con el apoyo de asociaciones e instituciones públicas o privadas, ya sean a nivel local o a nivel internacional.

Precisamente, esa es la filosofía con la que se ha cimentado la creación de la Fundación: el trabajo en equipo, que en esta ocasión ha embarcado en el mismo proyecto al Ayuntamiento de Getaria, Mancomunidad de Urola Costa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Durante la presentación se ha dado a conocer el organigrama de la Fundación, que tendrá como presidente al alcalde de Getaria Nikanor Lertxundi; también se ha creado un Patronato, que contará con la participación del presidente de la Fundación, el presidente de la Mancomunidad de Urola Costa, el diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa y un consejero de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Un Consejo Directivo será el encargado de fijar los objetivos y encaminar las diferentes acciones. Por último, una persona se encargará de labores administrativas.

Patrimonio de Elkano

Juan Sebastián Elkano ya predijo hace cinco siglos que el periodo que transcurre entre 2019 y 2022 sería especial. Fernando Magallanes lideró en 1519 una expedición formada por cinco embarcaciones y 200 marinos, que partió con intención de llegar a Asia por el suroeste del Atlántico. Aquella expedición contaba con la presencia de más de 30 marinos vascos, entre ellos Juan Sebastián Elkano.

Magallanes se convirtió en el primer marino en cruzar el Océano Pacífico, pero desafortunadamente, falleció durante el viaje, dejando la expedición huérfana de mando. Un valiente Elkano tomó el timonel de aquel grupo de marinos, y al frente de su nave “Nao Victoria”, consiguió dar la vuelta al mundo por primera vez, de oeste a este. Tras un largo viaje de tres años, la expedición volvió con tan solo 18 marinos.

Aquel viaje, además de dar la vuelta al mundo, es recordado por sus descubrimientos, que han sido de gran utilidad a lo largo del mundo: amén de las aportaciones económicas que trajo la expedición, aquel viaje sirvió para demostrar que la tierra es redonda. Asimismo, describió una línea marítima de unión entre el Atlántico y el Pacífico. Por último, sirvió para recopilar información de gran valor sobre nuevas culturas y nuevos territorios.

Una hazaña de la magnitud que protagonizó Elkano merece ser recordada. La nuestra es una sociedad muy vinculada al mar, y resulta necesario explicar el porqué de esa relación, que ha dado sus frutos en infinidad de ámbitos. También cabe destacar que muchas de las tecnologías utilizadas en el viaje de Elkano fueron producidas en el País Vasco, poniendo en valor nuestro tejido industrial.

Mundubira 500: Elkano Fundazioa nace con el objeto de rememorar dicha efeméride y con la intención de proyectar mediante la figura de Juan Sebastián Elkano Getaria, Urola Costa, Gipuzkoa y el País Vasco a lo largo y ancho de Europa y el mundo.

1 2 3