Noticias

Atrás

Compostaje: premios del concurso "Konpost Bikaina"; datos de 2015, plan de compostaje de 2016

El ganador del concurso "Konpost Bikaina" ha sido Iñaki Oñatibia Huarte (Zarautz). 763 familias en la comarca hacen compost.

21·01·2016


La Mancomunidad comenzó a desarrollar acciones para fomentar el compostaje en el año 2005. El conjunto de planes desarrollados ha dado sus frutos (763 familias hacen compost; todos los centros educativos participan en el programa Zisare...), pero queda mucho por hacer.
 

Resumimos a continuación los resultados del plan de 2015 y las acciones previstas para el 2016.

Consurso "Konpost bikaina"

A lo largo de 2015 hemos desarrollado el concurso "Konpost Bikaina" para poner en valor la implicación de las familias que hacen compost y premiar a aquellas que lo hacen mejor.

Tras la valoración de los cuestionarios, las visitas y las muestras, los premiados han sido:

1er premio: Iñaki Oñatibia Huarte (Zarautz)

2º premio: Jon Martin Agirre (Zarautz)

3er premio: Lurdes Eizagirre Eceiza (Zarautz)

Plan de 2015

A fecha 31-12-2015 en la comarca un total de 763 familias hacen compost, bien en el hogar bien en la comunidad. Más datos.

Siendo la cantidad media de miembros de las familias de Gipuzkoa de 2,65 (Eustat, datos de 2006), podemos estimar que en nuestra comarca realizan compost unas 2.000 personas.

Plan de 2016

Al igual que en el año 2015, este año la Mancomunidad realizará el seguimiento de las autocompostadoras de las familias y de las áreas de compostaje. Asimismo, ofrecerá la posibilidad de sumarse al plan e instalar la autocompostadora a todas aquellas familias que lo deseen.

Programa Zisare en los centros escolares de la comarca

En el año 2015 se desarrolló la experiencia piloto del programa Zisare en 6 centros escolares de la comarca. El programa trabaja dos líneas:

  • la prevención en la generación de residuos urbanos y las recogidas selectivas
  • la implantación del compostaje en los centros

En el curso 2015-2016 se ha dado continuidad al programa y se han sumado todos los centros escolares de la comarca (14 centros y 943 alumnos/as).

http://zisare.org 

¿Por qué hacer compost?

La elaboración de compost en el hogar es uno de los sistemas de tratamiento más eficaz porque el residuo es tratado y reutilizado en el mismo lugar en el que se genera, lo que presenta numerosas ventajas: disminución de los costes y esfuerzos del transporte y tratamiento de residuos, el uso local del compost generado...

La Mancomunidad Urola Kosta, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso en marcha en el año 2005 un programa de autocompostaje en el hogar, al objeto de hacer compost en casa con los residuos orgánicos generados. La iniciativa se ha plasmado en planes de acción anuales, llegando a fecha 31-12-2015 a 763 familias que realizan compost en el conjunto de la comarca.