Noticias
Atrás

Urola Kostako Udal Elkartea creará una primera línea de ayudas para paliar el daño causado por el Coronavirus en el tejido económico

La ayuda está dirigida a empresas y autónomos que han tenido que interrumpir su actividad y serán "complementarias" a las líneas de subvención aprobadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa,

23·05·2020


  • Esta primera línea de ayudas se canalizará principalmente por dos vías: por un lado, a las empresas, pymes, autónomos, comerciantes, hosteleros, sector primario y turismo, a fin de paliar la situación actual, se bonificará la tasa de basura de los trimestres 2, 3 y 4 de 2020. Por otro lado, las ayudas destinadas a financiar inversiones destinadas a dar cumplimiento a las medidas sanitarias de seguridad y prevención que deberán realizar para su apertura. 
  • Lourdes Salsamendi, presidenta de UKUE: "Desde el primer momento UKUE ha estado al lado de empresas, pymes y autónomos ofreciéndoles ayuda. La colaboración es imprescindible para dar la respuesta más adecuada e integral a la ciudadanía".

Tras recibir las propuestas y aportaciones de los representantes municipales de los cinco municipios que conforman Urola Kostako Udal Elkartea y conocer la opinión de los diferentes agentes, se ha habilitado una partida económica a través de diferentes líneas de ayuda para paliar el daño que la pandemia del Coronavirus ha causado en el tejido económico y ayudar a las empresas en el proceso de reactivación.

Esta primera línea de ayudas se canalizará principalmente por dos vías: por un lado, se bonificará la tasa de basura de los trimestres 2, 3 y 4 de 2020 a todas las actividades que hayan tenido que cerrar como consecuencia del Covid 19. La ayuda está dirigida a empresas y autónomos que han tenido que interrumpir su actividad.

Por otro lado, se cofinanciarán las inversiones para el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad y prevención que las empresas, autónomos, comerciantes u hosteleros deberán llevar a cabo para poder abrir: guantes, mascarillas, EPIs, gel hidroalcohólico, implantación de mamparas... UKUE especifica que esta subvención se destinará a la cofinanciación de los trabajos realizados con los proveedores de la comarca: se pretende fomentar su realización a través de las empresas de la comarca.

La presidenta Lourdes Salsamendi ha destacado que "desde el primer momento UKUE ha estado al lado de pymes y de los autónomos, ofreciéndoles ayuda. Las empresas han tenido que cerrar o la facturación ha bajado, por lo que para hacer frente a esta crisis hemos puesto a disposición del sector afectado los recursos humanos de UKUE".

Estas medidas se han propuesto una vez analizadas las líneas de subvención aprobadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, "con el objetivo de complementarlas. En este momento la colaboración interinstitucional es imprescindible para dar la respuesta más adecuada e integral a la ciudadanía, por lo que, desde nuestro ámbito competencial, vamos a elaborar las líneas de ayuda que la Diputación Foral y el Gobierno Vasco van a poner en marcha para llegar al mayor número de empresas posible ", ha señalado la presidenta.

Añade que UKUE, a través de la Agencia de Desarrollo, está ofreciendo apoyo y asesoramiento integral a las empresas de la comarca, así como apoyo e información sobre subvenciones u otras líneas de trabajo del resto de instituciones. "Se ha trabajado en todo momento en coordinación con el resto de agencias de desarrollo de Gipuzkoa y con las empresas de la comarca".

"Sacaremos  la segunda línea subvencional en otoño porque tendremos una  mejor visión de la situación y  se podrán  identificar mejor las necesidades del tejido económico. Teniendo siempre presente que UKUE se financia por las aportaciones de los Ayuntamientos de la comarca y por la gestión de las tasas de basuras. Salsamendi ha añadido que la propuesta que ha puesto sobre la mesa UKUE es "responsable y realista: afecta directamente a las empresas".

Hemos tenido que ajustar nuestro presupuesto, para poder implementar estar ayudas y  seguir trabajando en la  competitividad de las empresas de nuestra comarca  para hacer frente a esta situación, ya que la realidad ha cambiado radicalmente en un periodo de dos meses. Todavía no sabemos con certeza cuál será el futuro inmediato, ni siquiera en el ámbito económico, pero desde Urola kosta Udal Elkartea seguimos trabajando por las empresas y las y los trabajadores de todos los sectores".

Esta primera línea de apoyo a las empresas ante el coronavirus se aprobará el próximo miércoles, 27 de mayo, en la Comisión Ejecutiva.