Noticias

Atrás

7ͣ edición del programa Micropreben, formación en prevención de riesgos laborales

Para pequeñas empresas de la comarca. Plazo de inscripción hasta el 26 de octubre

19·10·2018


Desde la Mancomunidad Urola Kosta se pretende dar apoyo para que las microempresas  (empresas hasta 25 trabajadores) integren la prevención en su actividad. No todas las pequeñas empresas tienen las mismas características, por lo cual, la gestión preventiva será más adecuada si se “hace a medida”. Para ello, será imprescindible recibir una formación mínima y la elaboración de la documentación necesaria. Todo ello se contemple en el programa Mikropreben.

Sin que suponga un coste añadido a la propia empresa, la formación recibida permitirá que la persona titular pueda asumir la totalidad de la gestión, en cuanto a la prevención se refiere. Es decir, los participantes en el programa adquirirán conocimientos básicos, que les permitirá identificar todo tipo de riesgos laborales propios a la actividad de la empresa. También se les capacitará para que puedan elaborar, adecuadamente, toda la documentación que exige la Ley.

En dicho programa se proporcionará la formación teórico-práctica necesaria (10 sesiones durante el mes de noviembre), y se ofrecerá a las personas participantes el asesoramiento y ayuda necesarios para elaborar la documentación que exige la legislación vigente. Al mismo tiempo, se ofrecerá documentación de fácil comprensión y personalizada a cada pequeña empresa; tanto en castellano, como en euskera.

Detalles del programa

En total, será una formación de 30 horas y las clases se impartirán en la sede de la Mancomunidad Urola Kosta. La duración del curso será de un mes; desde el 5 de noviembre  hasta el 26 de noviembre. En horario de tarde, de 14:00 a 17:00 horas, la formación se ha organizado en 10 sesiones de 3 horas. Las clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes.  

Dentro del programa se trabajarán los siguientes contenidos:

  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Riesgos generales y su prevención.
  • Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.
  • Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
  • Primeros auxilios.

Programa tan estable como recomendable

Toda empresa con, al menos, una persona contratada, entra dentro del ámbito de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, existen varias opciones o modalidades para gestionar la prevención, dependiendo de la actividad de la empresa, su tamaño y los medios humanos y materiales con los que cuenta.

Las razones más importantes para el cumplimiento de esta Ley de PRL:

  • La persona empresaria es el único responsable ante la ley
  • El desconocimiento no exime de responsabilidad
  • Contratar un SPA no exime de responsabilidad

No cumplir con las responsabilidades legales pueden llevar a la persona empresaria a cometer Infracciones de    distinto  índole: administrativas, sociales, civiles, penales y disciplinarias.

Los objetivos del programa son:

  • Ofrecer a las empresas los conocimientos básico en prevención de riesgos laborales
  • Facilitar a las empresas cumplir las exigencias legales respecto a la prevención de riesgos laborales.
  • Ofrecer herramientas para implantar estas obligaciones.

La Mancomunidad Urola Kosta lleva impulsando el programa Micropreben desde el año 2010. Desde entonces, el programa ha tenido una trayectoria muy fructífera: en las 6 ediciones anteriores, han participado en el programa un total de 39 empresas y 40 personas.

Información e inscripción

Para obtener más información o inscribirse en el curso, puedes enviarnos un e-mail o bien contactar por teléfono: