Noticias

Atrás

Plan de movilidad sostenible en los polígonos Joxe Mari Korta, Xey y Guascor de Zumaia

La experiencia incluye a los polígonos Joxe Mari Korta, Xey y Guascor. ¡Participa!

06·03·2017


La sostenibilidad del desarrollo se basa en la articulación del crecimiento económico, de la cohesión social y del respeto al medio ambiente, como medio para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad sin poner en peligro la continuidad de los recursos naturales.

No cabe duda de que el modelo actual de movilidad/transporte urbano es un factor que influye de forma negativa en ese equilibrio, de forma especial en el medio ambiente y en la salud y seguridad de las personas.

En ese contexto se sitúa el proyecto de la Mancomunidad Urola Kosta que persigue mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de la comarca, desde la perspectiva de la movilidad sostenible. Se trata, además, de un proyecto que parte de las inquietudes y solicitudes relacionadas con la movilidad presentadas por personas y empresas de la comarca.

Polígonos de Zumaia

Son muchas las personas que diariamente se trasladan a los polígonos industriales de nuestra comarca, utilizando, en la mayoría de los casos, su vehículo particular. Si bien es cierto que no se trata de un medio sostenible, la falta de alternativas hace difícil su sustitución.

El Plan de Movilidad Sostenible de la Mancomunidad Urola Kosta pretende estudiar la situación y proponer alternativas.

La primera actuación del plan, la experiencia piloto que se está desarrollando en Zumaia, consiste en el estudio de movilidad de los polígonos Joxe Mari Korta, Xey y Guascor de Zumaia. Los resultados de la experiencia servirán para el diseño de una actuación general de movilidad sostenible de los polígonos industriales de la comarca.

Nuestro proyecto

Se trata de una iniciativa de la Mancomunidad Urola Kosta y del Ayuntamiento de Zumaia que persigue buscar alternativas y mejoras a la movilidad de los polígonos Joxe Mari Korta, Xey y Guascor de Zumaia, desde una perspectiva sostenible.

El plan se basa en un proceso participativo en el que las empresas, personas y agentes de los polígonos participan en el diagnóstico de la situación y comparten sus reflexiones y alternativas. Para ello, se ha creado un foro de participación público/privado (que ha realizado varias sesiones de trabajo desde que se creó a finales de 2016), donde participan empresas de los polígonos citados, el Ayuntamiento de Zumaia y la Mancomunidad.

Asimismo, dentro del plan estamos elaborando un estudio exhaustivo sobre la movilidad de los polígonos señalados. Por un lado, se ha recabado información detallada de las empresas sobre aspectos relacionados con la movilidad (horarios, turnos, servicio comedor, servicio de transporte...) y por otro lado se ha distribuido un cuestionario a las personas empleadas en las empresas de los polígonos, para conocer sus hábitos de movilidad y transporte.

El estudio pretende sentar las bases para actuaciones que, partiendo de la situación actual, planteen alternativas reales y viables para una movilidad sostenible. La Mancomunidad cuenta para el estudio en cuestión con la colaboración de la asesoría Biziker Consultoría de Movilidad.

Información, inscripción, cuestionarios... aquí