Noticias
Atrás

A partir del próximo lunes (22 de febrero), los contenedores de orgánico y rechazo de Zumaia se abrirán mediante tarjeta

A partir del próximo lunes, todos los contenedores de orgánico y rechazo de Zumaia deberán abrirse mediante tarjeta

15·02·2021


Desde el pasado mes de octubre, la Mancomunidad Urola Kosta está inmersa en un proceso de reorganización del sistema de recogida de residuos. En concreto, se están analizando y adoptando diferentes medidas para optimizar la recogida de residuos de los comercios,  las empresas, y de los contenedores instalados en la vía pública.

Precisamente, una de las líneas de trabajo es el cierre de los contenedores de rechazo y orgánico. Se abrieron en marzo para garantizar la seguridad ciudadana frente al Covid-19. Estos meses el número de impropios en el contenedor del orgánico ha aumentado y en los contenedores del rechazo están apareciendo muchas bolsas negras de hostelería. En consecuencia, de nuevo, estos contenedores sólo podrán ser abiertos mediante tarjeta.

Como ya se hizo anteriormente en Getaria, Aia y Orio, el cierre de los contenedores de rechazo y orgánico en Zumaia se realizará el 22 de febrero. Así, a partir del próximo lunes, todos los contenedores de orgánico y rechazo de Zumaia deberán abrirse mediante tarjeta. 

Cada tarjeta corresponde a la vivienda y sólo abre los contenedores del orgánico y del rechazo del punto de recogida correspondiente a la propia vivienda. En caso de pérdida o deterioro de la tarjeta, se podrá adquirir una nueva en el Ayuntamiento o en la Mancomunidad.

Ayuntamiento de Zumaia

  • Foruen Plaza, 1, 20750 Zumaia
  • Tel. 943 86 50 25
  • ingurumena@zumaia.eus

En caso de tener alguna incidencia con la tarjeta, el servicio de información y atención del Servicio de Recogida de Residuos está a disposición de la ciudadanía:

Mancomunidad Urola Kosta, Servicio de Recogida dde Residuos

  • Urdaneta bidea 6, 20800 Zarautz
  • Tel. 943 890808
  • hondakinak@urolakosta.eus

Acciones de concienciación

Por otro lado, la Mancomunidad  y el Ayuntamiento de Zumaia quieren recordar a la ciudadanía la obligación de depositar cada fracción de residuo en el contenedor correspondiente; actuando con responsabilidad y respetando los espacios de los contenedores. Queda terminantemente prohibido depositar las bolsas de residuos en el exterior de los contenedores.

En este sentido, la Mancomunidad va a poner en marcha una serie de acciones para incidir en la concienciación ciudadana. Por ejemplo, se colocarán pegatinas a los residuos depositados en el exterior de los contenedores, así como a los residuos voluminosos depositados fuera del día correspondiente. También se colocarán totems informativos en el municipio (al igual que se hizo en Aia, Getaria y Orio) con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos.

Llamada a la ciudadanía

Se recuerda la importancia de cumplir estas medidas para poder proteger la seguridad de toda la ciudadanía; también la del personal del Servicio de Recogida de Residuos.

La Mancomunidad Urola Kosta seguirá trabajando para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias y proteger la salud de toda la ciudadanía.