Noticias

Atrás

Txertatu merkatuan: oportunidades de inclusión sociolaboral en Euskadi a más de 500 personas jóvenes

2
En nuestra comarca el proyecto será gestionado por la Mancomunidad Urola Kosta y comenzará en otoño.

26·05·2016


El pasado 26 de mayo se ha presentado el proyecto Txertatu Merkatuan, con la comparecencia de D. Fernando Nebreda, Presidente de la Asociación Garapen, y D. Angel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de empleo juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 91.89 % y cuenta con la participación de Garapen, 19 agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Gobierno Vasco.

Txertatu Merkatuan es un proyecto dirigido a personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, con bajo nivel de formación, que hayan abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo. Asimismo el programa se dirige también a personas que han abandonado los estudios universitarios y se encuentran no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

Txertatu Merkatuan ofrecerá a más de 500 personas jóvenes la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Más de la mitad de las personas beneficiadas, en concreto el 52%, serán mujeres, al ser este un colectivo especialmente vulnerable.

Txertatu Merkatuan es un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de las y los participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral. El objetivo es que las personas encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional.

Txertatu Merkatuan propone un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de las personas participantes, que se desarrolla en dos fases: Egokitu y Trebatu.

EGOKITU; construir un perfil laboral a partir de los conocimientos cotidianos

Egokitu es el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral. El programa inicia un proceso de intervención socioeducativa que permite a la persona construir un perfil laboral, a través de la identificación de las actividades que realiza diariamente, como pueden ser: tuneo de skates, los pagos de los alquileres de la lonja, venta de enseres en internet, trabajos de estética particulares, etc.

Para ello, se utilizará una metodología innovadora. Se trata de identificar las competencias y habilidades laborales ocultas en personas desempleadas, y sin experiencia, y ponerlas en valor, trasladándolas a un lenguaje laboral que utilizan las empresas.

TREBATU; primer paso para el contacto con la realidad laboral

Trebatu ofrece tres tipos de acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante. Todas las personas jóvenes participantes en Egokitu, intervendrán en alguna de las siguientes acciones:

  • Talleres Semi-productivos: dirigido a personas jóvenes que carecen de competencias básicas (personales, socio- relacionales y organizativas).
  • Talleres de formación en competencias técnicas: dirigido a personas jóvenes con dificultades de acceso a procesos formativos, pero con disposición de aprendizaje.
  • Talleres de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social: Dirigido a personas que hayan finalizado FP1, o que lo hayan abandonado. Personas jóvenes en situación de desempleo, con un nivel formativo superior a los anteriores y que no carecen de competencias básicas (sociales, emocionales, educativas, etc.).

GARAPEN

Garapen reúne a 31 agencias de desarrollo distribuidas entre los 3 territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las agencias que integran Garapen ofrecen sus servicios a un total de 176 municipios, cuya población asciende a 1.839.396 habitantes, el 84% de la población total de Euskadi, y los ámbitos de actuación en los que trabaja actualmente son: empleo, emprendimiento, empresa, promoción del comercio, promoción del turismo y promoción de sectores emergentes o estratégicos.

Las agencias que junto a Garapen participan en el programa Txertatu Merkatuan son: Amurrio Bidean, Andoaingo Udala; Bermeo, Mundaka eta Sukarrietako Behargintza; Debagoieneko Mankomunitatea, Debegesa, Durangaldeko Behargintza, Erandioko Behargintza, Gernikako Lanbide Ekimenak Zentroa, Inguralde, Iraurgi Lantzen, Laudio Udala Garapen Agentzia, Lea-Artibaiko garapen-agentzia, Leioako Behargintza, Meatzaldeko Behargintza, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa, Urduñederra, Urola Kostako Udal Elkartea.

En Urola Kosta en otoño: el programa de Urola Kosta (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) será gestionado por la Mancomunidad Urola Kosta y dará comienzo en otoño.

1 2