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La Mancomunidad Urola Kosta ha presentado el nuevo sistema de recogida de residuos y su campaña de comunicación

Los cinco municipios apuestan por el nuevo sistema de recogida cuyo objetivo es aumentar la tasa de recogida separada del 40% al 75% en tres años.

27·10·2017


La Mancomunidad Urola Kosta ha presentado el nuevo sistema de recogida de residuos que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2018 y su campaña de comunicación. La presentación realizada en la sede de la Mancomunidad ha contado con la presencia de Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad, y los concejales Jesus Arana (EAJ-PNV), Mikel Goenaga (EHBildu), Patxi Elola (PSE-EE) y Ana de Benito (Irabazi).

El presidente de la Mancomunidad ha querido iniciar la rueda de prensa subrayando el consenso obtenido por todos los partidos políticos (EAJ-PNV, EHBildu, PSE-EE, Irabazi y Orain) con representación en los diferentes ayuntamientos de la Mancomunidad, que aprobó por unanimidad el Consejo de Administración y que tiene como fundamento un periodo de reflexión realizado hace seis años con la participación de los agentes de las diferentes poblaciones que conforman la Mancomunidad. “Debemos poner en valor el pacto al que hemos llegado, y sobre todo, el esfuerzo y la actitud demostrada por todos los grupos políticos para poder alcanzar un acuerdo que beneficia a la ciudadanía, y sobre todo, al medio ambiente”.

Gracias al acuerdo, será la Mancomunidad la encargada de recoger y gestionar los residuos de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia. El nuevo servicio traerá consigo varias modificaciones respecto al anterior; Igor Iturain ha adelantado los cambios más significativos.

En primer lugar ha señalado que a partir de ahora para depositar la fracción resto y la materia orgánica, será necesario adquirir una tarjeta magnética, que posibilitará a la ciudadanía utilizar el servicio durante las 24 horas del día. 

En el caso de los grandes y medianos comercios y establecimientos hosteleros, está estipulado un servicio de recogida selectiva individualizado que recogerá las siguientes fracciones: materia orgánica, papel-cartón y fracción resto. La recogida será diaria en los establecimientos de hostelería, mientras que en los comercios se realizará seis días a la semana.

Las empresas de la comarca también contarán con su plan de recogida. En este caso, se han estimado las siguientes fracciones: materia orgánica, fracción resto, envases, madera, cartón y poliespan. Las empresas que cuentan con comedor propio, tendrán un servicio de recogida de materia orgánica individualizado.

Por último, ha indicado que el nuevo servicio de recogida también introduce mejoras en el medio rural, acondicionando nuevas zonas de recogida dotadas con contenedores para recoger todo tipo de residuos.

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Ventajas y objetivos

En palabras del presidente de la Mancomunidad, con el nuevo sistema se mejora el servicio y ha enumerado algunas de sus ventajas: “Mancomunar el servicio nos posibilita optimizar recursos y ofrecer un servicio integral a todos los pueblos que conforman la comarca; facilitará el incremento de la tasa de reciclaje; reducirá la fracción resto, disminuyendo los gastos de tratamiento; garantizará a las personas usuarias un servicio de 24 horas; mejorará las prestaciones dirigidas a comercios, establecimientos hosteleros y empresas; así como se multiplicarán las zonas de reciclaje en medios rurales”.

Gracias al nuevo servicio y sus ventajas, y por supuesto, gracias a la implicación de toda la ciudadanía, están convencidos de aumentar la tasa de recogida. “Los objetivos están marcados, y son muy claros. Debemos ser capaces de, en tres años, subir la tasa del 40% al 75%”.

El nuevo servicio comenzará a partir del 1 de febrero y será la UTE formada por FCC y Zerbitzu la encargada de su ejecución.  

BAGOAZZ

Durante la presentación del nuevo servicio, también se ha presentado la campaña de comunicación que reforzará la implantación del nuevo sistema. Una campaña que contará con cuatro fases: sensibilización, que comenzará hoy mismo y se alargará hasta el 1 de diciembre; información, del 1 de diciembre al 22 de enero; implantación, del 22 de enero al 1 de febrero; y por último, la fase de seguimiento, que empezará una vez finalizada la tercera.

La presentación ante los medios de comunicación ha servido como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización, para la que se ha creado la marca BAGOAZZ, que hace referencia a todos los pueblos de la comarca (Getaria, Orio, Aia, Zarautz y Zumaia).

Para ello, la marca irá acompañada de una flecha de colores. Cada color refleja un pueblo de la mancomunidad, el color con el que se identifica cada localidad: marrón (Getaria), amarillo (Orio), verde (Aia), azul (Zarautz) y rojo (Zumaia). La flecha de colores simboliza la idea de aunar esfuerzos y objetivos, que es la única solución para aumentar la tasa de recogida.

   

La campaña de sensibilización ha echado a andar bajo el lema “modernízate”, que también hace referencia al papel que debe desempeñar la ciudadanía. “Es nuestra responsabilidad depositar los residuos en sus respectivos contenedores, si no lo hacemos de esta manera quedamos anclados en tiempos pasados”, ha indicado Igor Iturain.

El protagonismo de los carteles ha recaído en personas de diferentes edades y género, que hacen un llamamiento a la ciudadanía para modernizarse y por ende, clasificar adecuadamente los residuos. Estas personas que se han unido a la marca BAGOAZZ reflejan su modernismo con diferentes elementos de color, como unas gafas, maquillaje o tinte de pelo.

Se trata de unos carteles que llaman la atención y pretenden, por un lado, hacer reflexionar a las personas sobre los hábitos de reciclaje, y por otro, activar a la Mancomunidad. “Somos capaces de llegar a las tasas de reciclaje de otras comarcas de Gipuzkoa, tenemos capacidad para ello, y lo vamos a demostrar”, ha finalizado la rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad Igor Iturain.