Noticias

Atrás

HAZILAN: programa de inserción laboral para jóvenes cualificados y empresas de la comarca

La Mancomunidad ha presentado el proyecto HAZILAN, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20 y 35 años que se encuentren en situación de desempleo en empresas de la comarca.

01·02·2016


El día 2 de febrero se ha presentado el proyecto HAZILAN. Han asistido a la misma Fernando Nebreda, Presidente de la Asociación Garapen, Igor Iturain, Presidente de la Mancomunidad Urola Kosta, Olaia Sainz, técnico de la Mancomunidad y los representantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad.
 

Programa operativo 2016-2020

El proyecto Hazilan se enmarca en el Programa Operativo País Vasco 2014-2020 y tendrá una duración de 5 años (2016-2020). El proyecto será coordinado por Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) y participan un total de 20 agencias de desarrollo, entre las que se encuentra la Mancomunidad Urola Kosta.

El proyecto está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 50 % y por las agencias de desarrollo en un %50 (en nuestro caso por la Mancomunidad Urola Kosta). El presupuesto total del proyecto asciende a los 6.000.000,00 euros. El presupuesto del proyecto de Urola Kosta ronda los 318.000,00 euros. El objetivo del proyecto en su conjunto es crear 5.000 empleos para jóvenes, en el período 2016-2020, de los cuales el 55% estarán dirigidos a mujeres.

Jóvenes cualificados de 20-35 años en desempleo

Según los datos de diciembre de 2015 de demandantes parados registrados en LANBIDE, en nuestra comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) hay 2.301 personas en situación de desempleo, de las que 326 (14%) corresponden al colectivo de jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20-35 años. En cuanto al género, 190 son mujeres y 136 hombres.

El objetivo del proyecto Hazilan de Urola Kosta es la inserción de esas 326 personas, haciendo especial hincapié en las mujeres.

Inserción de jóvenes cualificados y respuesta a las necesidades de las empresas

Este colectivo de jóvenes, pese a su alto grado de preparación, tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral por su falta de experiencia asociada a su perfil profesional y por la carencia de competencias y habilidades transversales demandadas por las empresas: iniciativa, capacidad de comunicación, de gestión de proyectos, de gestión de grupos de trabajo...

Asimismo, las empresas tienen nuevos proyectos e ideas que no consiguen materializar por la falta de recursos y dedicación necesarios y demandan personas con iniciativa, creativas, autosuficientes, que sepan comunicar, trabajar en equipo y gestionar sus tareas de acuerdo con los objetivos y resultados esperados.

Objetivo del Proyecto Hazilan

Nuestro objetivo es:

  • Ofrecer una formación y acompañamiento personalizados a los jóvenes participantes para la adquisición de competencias transversales.
  • La inserción de esas personas en empresas de la comarca interesadas en desarrollar proyectos concretos a través de distintas fórmulas (prácticas, formación en el puesto de trabajo, desarrollo de proyectos...).

Hazilan integra la adquisición de estas competencias con la experiencia concreta en el ámbito laboral o el proyecto que la empresa está interesada en desarrollar.

Participantes: jóvenes cualificados y empresas de la comarca

  • Jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20 y 35 años que se encuentren en situación de desempleo.
  • Empresas de la comarca interesadas en desarrollar proyectos.

Proyecto de 5 años, con convocatorias anuales

A lo largo del periodo 2016-2020 la Mancomunidad realizará diversas convocatorias para participar en el proyecto Hazilan. En el año 2016, a esta primera convocatoria le seguirá otra en septiembre.

Esta primera edición del proyecto se desarrollará del 22 de febrero al 23 de junio. Los jóvenes cualificados realizarán en primer lugar la fase AKTIBATU, en la que mediante grupos autogesionados y un seguimiento personalizado trabajarán las competencias transversales. Asimismo, realizarán un curso formativo on-line con sesiones presenciales y tutorías, para desarrollar, a continuación, proyectos concretos en empresas de la comarca.

Inscripción y sesión informativa

La Mancomunidad ha organizado una sesión informativa para los jóvenes cualificados interesados en el programa, donde se expondrán los detalles de la misma y se aclararán las preguntas formuladas:

  • Fecha y hora: 12 de febrero, a las 10:00 horas
  • Lugar: Sede de la Mancomunidad Urola Kosta (Urdaneta bidea 6, Zarautz)

El periodo de inscripción será del 3 al 15 de febrero, tras lo cual se realizará un proceso de selección con las personas inscritas, mediante una entrevista y la valoración del CV.

Se adjuntan los modelos de solicitud y los folletos informativosdel proyecto.