Noticias

Atrás

La Mancomunidad aprueba una convocatoria de ayudas económicas para el fomento del emprendimiento, empleo, inversiones y proyectos de colaboración, con una dotación de 230.000,00 euros.

1
Las actividades objeto de la subvenciones deberán ejecutarse del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Plazo de solicitudes hasta el 30 de septiembre.

19·07·2017


La Mancomunidad Urola Kosta ha aprobado una convocatoria de ayudas económicas para el fomento del emprendimiento, empleo, inversiones y proyectos de colaboración. En conjunto se ha destinado una partida de 230.000,00 euros. El plazo para la solicitud de las ayudas finalizará el 30-09-2017. Las actividades objeto de la subvenciones deberán ejecutarse del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Durante los últimos ejercicios, tanto la Mancomunidad como los ayuntamientos de la comarca han realizado diversas convocatorias de ayudas para fomentar la actividad socioeconómica. En esta ocasión, los ayuntamientos y la Mancomunidad han centralizado dichas ayudas en esta convocatoria de ayudas de 2017, en la que se concederán subvenciones para fomentar la creación de empresas, de contrataciones, de inversiones y de proyectos de colaboración. Dicha convocatoria fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad por unanimidad en la sesión del 7 de julio de 2017 y se publicará en breve en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Cuatro líneas de ayudas

Mediante esta convocatoria se concederán ayudas en estas cuatro líneas:

  1. Ayudas para la creación de empresas (partida de 60.000,00 euros): se trata de ayudas ayudas para la elaboración de la idea de negocio y constitución de la empresa o actividad. La base de la ayuda será de 1.000,00 euros, a la que se añdirán otras cuantías en función de las características de la persona promotora o del proyecto de empresa. Plazo para presentar solicitudes: hasta el 30 de septiembre.
  2. Ayudas para la contratación de personas desempleadas (partida de 90.000,00 euros): se trata de ayudas para la contratación de personas desempleadas que hayan adquirido el bono de formación. Los contratos deben ser como mínimo de 6 meses (a jornada completa). En el caso de los contatos indefinifos la ayuda será de 7.500,00 euros. Plazo para relizar la solicitud: del 15 de noviemnre al 29 de diciembre de 2017.
  3. Ayudas para inversiones (partida de 50.000,00 euros): Las ayudas concedidas para inversiones realizadas en el año 2017 tendrán carácter de subvenciones a fondo perdido. La inversión deberá ser como mínimo de 3.000,00 euros. La cantidad máxima de la ayuda supondrá el 30% de la inversión, y será como máximo de 2.000,00 euros. Plazo para presentar solicitudes: hasta el 30 de septiembre.
  4. Ayudas para el desarrollo de proyectos de colaboración (partida de 30.000,00 euros): Se concederán subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de proyectos de colaboración entre empresas y centros formativos de la comarca. La cuantía máxima de la ayuda será del 40% del coste del proyecto aprobado, y será como máximo de 3.000,00 euros. En el caso de proyectos de colaboración en que todos los participantes/socios sean de la comarca, la cuantía máxima de la ayuda será del 80% del coste del proyecto aprobado, y será como máximo de 7.000,00 euros.

Novedades de la convocatoria

La convocatoria de ayudas de 2017 presenta dos novedades:

Ayudas para la contratación: programa de Bonos de Formación. Se trata de ayudas dirigidas a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas que hayan obtenido el “bono de formación”.

La Mancomunidad impartirá un curso formativo de 205 horas, dirigido a personas desempleadas de la comarca, en el que se trabajarán aspectos, competencias y habilidades transversales de innovación que en la actualidad solicitan las empresas de la comarca y resultan imprescindibles en el mercado laboral, entre otras: vigilancia tecnológica, TICs 2.0, gestión avanzada y técnicas innovadoras de gestión de conflictos. En dicho curso, que será gratuito, podrán inscribirse también aquellas personas que estén trabajando y les sea de interés.

La persona desempleada que realice y supere (mediante la valoración positiva de los servicios técnicos de la Mancomunidad) el programa formativo obtendrá un “Bono de Formación” que ofrecerá a la empresa que contrate a dicha persona una de las ayudas reguladas en la presente línea de ayudas. El beneficiario de las subvenciones de esta línea de ayudas será la empresa que contrate a la persona que haya recibido el bono de formación.

Ayudas para el desarrollo de proyectos de colaboración: Se concederán subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de proyectos de colaboración entre empresas y centros formativos de la comarca. La finalidad de esta línea de ayudas consiste en fomentar, en el ámbito de la Mancomunidad Urola Kosta, la colaboración que entre empresas y centros formativos superiores, al objeto de compartir experiencias y definir y desarrollar proyectos innovadores para la mejora y creación de nuevos productos y servicios. Uno de los participantes/socios del proyecto deberá tener su centro de trabajo en la comarca (Aia, Orio, Getaria, Zarautz, Zumaia).

320x162

Requisitos, procedimiento, plazos

Los requisitos, procedimiento, criterios de valoración y demás detalles de la convocatoria se establecen en las bases.

Bases

Las bases y los modelos de solicitud pueden consultarse y descargarse aquí:

1