Noticias

Atrás

La Mancomunidad Urola Kosta, junto con otras 10 agencias de desarrollo de Gipuzkoa, han firmado un convenio con la Diputación Foral De Gipuzkoa para el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza destinado al impulso económico

1
El acto de firma del convenio se celebró el pasado 2 de junio en el salón de actos de la Diputación.

06·06·2017


Al acto asistió una nutrida representación de nuestra comarca: Xabier Txurruka (Alcalde de Zarautz), Angel del Hoyo (concejal del Ayuntamiento de Orio), Nekane Arrizabalaga (Alcaldesa de Aia), Igor Iturain Presidente de la Mancomunidad Urola Kosta y técnicos de la agencia de desarrollo de la Mancomunidad.

Este primer convenio de colaboración estará en vigor hasta el año 2021 y determinará un nuevo modelo de colaboración para el establecimiento de estrategias, para el desarrollo de programas y para la creación de nuevas herramientas.

La firma de este convenio de colaboración es un paso adelante hacia el modelo de gobernanza abierto y colaborativo. Concretamente, uno de los aspectos más significativos es la formalización de espacios que hasta ahora formaban parte del proyecto Gipuzkoa Sarean. Los espacios mencionados son las que se citan a continuación:  La Mesa Intercomarcal, formada por los presidentes y las presidentas y los directores y las directoras de las agencias, así como por miembros de la Diputación, está dirigida a la definición de prioridades de las políticas de desarrollo y al avance en la gobernanza;  la Mesa de Facilitadores, espacio de colaboración entre el personal técnico de las agencias de desarrollo y la Diputación, orientada a la creación de capacidades; y el Grupo Promotor, compuesto por miembros del Gabinete y del Departamento de Promoción Económica, es el encargado de la coordinación entre el gabinete foral y las personas encargadas del proyecto.

Gipuzkoa Sarean es un proyecto puesto en marcha en 2009 con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad y construir un nuevo modelo de desarrollo territorial, proyecto que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Para nuestra comarca el convenio suscrito, que constituye un primer paso al que seguirán otros muchos, resulta de especial importancia en la medida en que reconoce la labor realizada y ofrece nuevas vías y fórmulas para continuar trabajando con las empresas de la comarca.

1