Noticias

Atrás

Apuesta firme para impulsar la plataforma digital www.sorkide.eus

La voluntad de la Mancomunidad es poder aunar la riqueza y la diversidad propia del sector a través de la plataforma

12·12·2018


Apuesta firme para impulsar la plataforma

El objetivo de la web es dar a conocer los agentes activos y las actividades que se desarrollan en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas de la comarca. Estratégicamente, se pondrá especial énfasis en los proyectos de colaboración. Se trata de un espacio virtual y abierto, que permite visibilizar y otorgar valor a la actividad de los agentes de la comarca. La herramienta pretende convertirse en un punto de encuentro, y de de referencia, en el que se envuelva la diversidad propia del sector y que aglutine a entidades públicas y privadas.

Un total de 132 personas, empresas y agentes han participado en la iniciativa  “KSI Urola Kosta: creando y materializando proyectos”. De momento, aproximadamente un tercio ya está visible en la página www.sorkide.eus, y otro tercio ya ha mostrado su interés para inscribirse en la plataforma.

Además de completar el mapeo de las Industrias Culturales y Creativas, el objetivo principal consiste en intentar atraer a la plataforma el mayor número posible de empresas, agentes y profesionales del entorno. Además de los participantes inscritos a día de hoy, en la última reunión de la mesa sectorial estratégica, celebrada ayer (11 de diciembre),  se fijó el reto de conseguir el máximo número de perfiles en el plazo de un año.   

 

Un sinfín de posibilidades a favor de los proyectos de colaboración

Se puede decir que la plataforma es una herramienta con gran potencial para alcanzar los objetivos fijados en la mesa sectorial estratégica, ya que ofrece un sinfín de posibilidades. Además de gozar de un diseño sencillo, la herramienta destaca por su  manejabilidad.  Es una plataforma que permite navegar intuitivamente. Durante la fase de desarrollo de la herramienta, se ha tenido muy en cuenta la diversidad de los usuarios potenciales.

Por un lado, el portal ofrece la posibilidad de registrarse como  personas creativas, o bien como  empresa o entidad que ofrezca servicios dentro del sector.  También existe la posibilidad de crear perfiles propios de los espacios  habilitados para el desarrollo de todo tipo de actividades culturales. Respecto a las personas creativas, se ofrece la posibilidad de inscribirse en casi 20 sub-disciplinas, clasificadas al mismo tiempo en 3 ámbitos. En el caso de los servicios, las empresas y los agentes podrán elegir inscribirse en cualquiera de las 5 categorías. Y los espacios se clasificarán en 4 modalidades.

Una vez los usuarios se registren en la plataforma, tienen la posibilidad de unirse a diferentes grupos. En los grupos, los participantes interactuarán según los ámbitos de interés. Los grupos permiten compartir información y recibir noticias directamente sobre otros usuarios o proyectos de colaboración en desarrollo.

Por otro lado, semanalmente se publicarán noticias de todo tipo relacionadas con el sector. También se anunciarán eventos culturales y de creación de los 5 municipios de la comarca; intentando unificar una agenda cultural a nivel comarcal.

Por último, destaca la sección dirigida, particularmente, a los proyectos de colaboración entre agentes de diferentes disciplinas. La sección funcionará a modo de tablón de anuncios, con el fin de buscar sinergias y ahondar en colaboración. Las personas creativas y artistas podrán compartir propuestas, hacer consultas y demandar o proponer colaboraciones para intentar desarrollar sus proyectos.

 

Información e inscripción

Tratándose de una plataforma digital, destaca la ventaja de registrarse en el portal desde cualquier lugar y cualquier momento. Sin embargo, desde la Mancomunidad, junto a la labor de dinamización, también se ofrecerá asesoramiento para poder inscribirse correctamente.

La Mancomunidad hace un llamamiento a todas las personas y agentes del sector para que se unan a la iniciativa. Se ofrecerá asesoramiento y una guía de usuario a todos que muestren interés. En caso de necesitar ayuda, es suficiente con llamar o escribir un e-mail a la Mancomunidad:  

 

Mancomunidad Urola Kosta,

  • Tel. 943 890808
  •  sorkide@urolakosta.eus
  • Urdaneta bidea 6, 20800 Zarautz

Iniciativa cofinanciada por la Diputación Foral de Gipuzkoa: Esta iniciativa se cofinanciará a través del programa "Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa, 2017", del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.