Visor de contenido web

Compostaje

La Mancomunidad comenzó a desarrollar acciones para fomentar el compostaje en el año 2005, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A lo largo de estos diez años hemos realizado diversas actuaciones al objeto de fomentar el compostaje en nuestra comarca, ofreciendo formación, asesoramiento y recursos para participar en el plan de compostaje.

En nuestra comarca disponemos de varias alternativas para el compostaje: en el hogar (en el jardín o en la huerta), en la comunidad de vecinos (en el jardín o área verde) o en una de las 14 áreas de compostaje gestionadas por la Mancomunidad.

Datos de diciembre de 2016

A fecha 31-12-2016 en la comarca un total de 701 familias hacen compost, bien en el hogar bien en la comunidad:

  • En el hogar: 384 familias
  • En las áreas de compostaje: 157 familias
  • En su comunidad  de vecinos: 86 familias
  • Otras opciones: 74 familias
  • Total: 701 familias

De las 701 familias 105 corresponden a Aia, 107 a Getaria, 72 a Orio, 224 a Zarautz y 193 a Zumaia.

Siendo la cantidad media de miembros de las familias de Gipuzkoa de 2,65 (Eustat, datos de 2006), podemos estimar que en nuestra comarca realizan compost unas 1.857 personas. En el año 2016 la Mancomunidad ha realizado el seguimiento, tanto de las autocompostadoras de las familias como de las 14 áreas de compostaje comunitario de la comarca (situadas, 3 en Getaria, 4 en Orio, 1 en Zaruatz y 6 en Zumaia).

¿Por qué hacer compost?

320x162

La elaboración de compost en el hogar es uno de los sistemas de tratamiento más eficaz porque el residuo es tratado y reutilizado en el mismo lugar en el que se genera, lo que presenta numerosas ventajas: disminución de los costes y esfuerzos del transporte y tratamiento de residuos, el uso local del compost generado...

La Mancomunidad Urola Kosta, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso en marcha en el año 2005 un programa de autocompostaje en el hogar, al objeto de hacer compost en casa con los residuos orgánicos generados. La iniciativa se ha plasmado en planes de acción anuales, llegando a fecha 31-12-2015 a 763 familias que realizan compost en el conjunto de la comarca. 

 

 

Descarga de documentos

Compostaje: datos a 31-12-2016 [pdf]

 

Descarga de documentos

Guía de autocompostaje [pdf]

Formularioa konposta

Inscríbase y empiece a hacer compost

Rellene y envíe este formulario y en breve contactaremos con usted.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA