Visor de contenido web

Proyecto Hazilan

Se trata de una iniciativa que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20 y 35 años que se encuentren en situación de desempleo en empresas de la comarca que desean desarrollar proyectos concretos que respondan a sus necesidades.

Programa operativo 2016-2020

El proyecto Hazilan se enmarca en el Programa Operativo País Vasco 2014-2020 y tendrá una duración de 5 años (2016-2020). El proyecto será coordinado por Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) y participan un total de 20 agencias de desarrollo, entre las que se encuentra la Mancomunidad Urola Kosta.

El proyecto está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 50 % y por las agencias de desarrollo en un %50 (en nuestro caso por la Mancomunidad Urola Kosta). El presupuesto total del proyecto asciende a los 6.000.000,00 euros. El presupuesto del proyecto de Urola Kosta ronda los 318.000,00 euros. El objetivo del proyecto en su conjunto es crear 5.000 empleos para jóvenes, en el período 2016-2020, de los cuales el 55% estarán dirigidos a mujeres.

 

 

Objetivos

Nuestro objetivo es:

  • Ofrecer a las empresas de la comarca la posibilidad de desarrollar proyectos concretos de su interés con la ayuda de jóvenes cualificados de la comarca.
  • Ofrecer una formación y acompañamiento personalizados a los jóvenes participantes para la adquisición de competencias transversales.
  • La inserción de esas personas en empresas de la comarca interesadas en desarrollar proyectos concretos a través de distintas fórmulas (prácticas, formación en el puesto de trabajo, desarrollo de proyectos…).

Hazilan integra la adquisición de estas competencias con la experiencia concreta en el ámbito laboral o el proyecto que la empresa está interesada en desarrollar.

Empresas, jóvenes cualificados

Respuesta a las necesidades de las empresas

Las empresas tienen nuevos proyectos e ideas que no consiguen materializar por la falta de recursos y dedicación necesarios y demandan personas con iniciativa, creativas, autosuficientes, que sepan comunicar, trabajar en equipo y gestionar sus tareas de acuerdo con los objetivos y resultados esperados.

Asimismo, en la comarca contamos con un colectivo de jóvenes que, pese a su alto grado de preparación, tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral por su falta de experiencia asociada a su perfil profesional y por la carencia de competencias y habilidades transversales demandadas por las empresas: iniciativa, capacidad de comunicación, de gestión de proyectos, de gestión de grupos de trabajo…

Jóvenes cualificados de 20-35 años en desempleo

Según los datos de diciembre de 2015 de demandantes parados registrados en LANBIDE, en nuestra comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) hay 2.301 personas en situación de desempleo, de las que 326 (14%) corresponden al colectivo de jóvenes cualificados (titulación universitaria o ciclo superior de FP) de entre 20-35 años. En cuanto al género, 190 son mujeres y 136 hombres.

El objetivo del proyecto Hazilan de Urola Kosta es la inserción de esas 326 personas, haciendo especial hincapié en las mujeres.

Fases

El proyecto Hazilan propone un itinerario con cuatro fases que se adaptan de manera flexible a los perfiles del proyecto empresarial y de los/as participantes: Aktibatu, Lanekin, Kokatu y Talentu Ihesa.

  • Aktibatu: activar a personas cualificadas

Es el comienzo del itinerario en el que se inicia el proceso de acompañamiento para la inserción. Ofrece formación personalizada que trabaja competencias personales y profesionales: motivación, iniciativa, comunicación, trabajo en equipo, etc. El objetivo es activar las capacidades de personas cualificadas y prepararlas para el proyecto. Las personas participantes son apoyadas por un coach para alcanzar sus objetivos.

  • Lanekin: formación en el puesto de trabajo

El objetivo es que personas cualificadas reciban una formación especializada para un puesto de trabajo concreto, en empresas con necesidades de contratación. La finalidad es la inserción laboral en la propia empresa, que designará una persona instructora para supervisar la formación y situar a la persona participante en su contexto.

  • Kokatu: prácticas en la empresa

El objetivo es que las personas participantes adquieran experiencia real de acuerdo con su perfil profesional. A través de este recurso, se realizan estancias de aprendizaje práctico en empresas. La práctica está apoyada y dirigida por una persona tutora de la empresa.

  • Talentu Ihesa: talento y proyectos en la empresa

El objetivo es mejorar la capacidad profesional a través de la participación en proyectos empresariales en empresas interesadas en el desarrollo de nuevas actividades, cuya puesta en marcha supone la generación de empleo. Los proyectos estarán relacionados, preferentemente, con áreas como internacionalización, innovación o nuevas tecnologías.

Información e inscripción

Urola Kostako Udal Elkartea

Inscripción

Primera edición: 2016, febrero

Segunda edición: 2016, mayo

Para participar en la primera edición del proyecto Hazilan debe presentar la solicitud junto con los documentos que se señalan en la misma.

Formulario web

Empresas: inscripción en la 2ª edición de Hazilan

Rellena y envía el siguiente formulario y nos pondremos en contacto

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA