Saltar al contenido

Logo ayuntamiento de Arralde

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Gente

Visor de contenido web

Mikropreben

¿En qué consiste el programa Mikropreben?

Toda empresa con, al menos, una persona contratada, entra dentro del ámbito de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Existen varias opciones dependiendo de la actividad de la empresa, su tamaño y los medios humanos y materiales con los que cuente para dar cumplimiento a esta obligación:

  • Asumir personalmente la prevención en tu empresa
  • Designar a una o varias personas de la plantilla
  • Contratar con un servicio de prevención ajeno
  • Integrarte dentro de un servicio de prevención mancomunado

Desde la Mancomunidad queremos dar apoyo para que las microempresas (de hasta 10 trabajadores) asuman la prevención con los recursos propios, sin que suponga un coste añadido, mediante la asunción por la persona titular de la empresa (autogestión).  Para ello es necesario una formación mínima y la elaboración de la documentación necesaria. Todo ello se contempla en el programa micropreven.

Los objetivos del programa son:

  • Ofrecer a las empresas los conocimientos básico en prevención de riesgos laborales
  • Ofrecer herramientas para implantar estas obligaciones.

La documentación ha sido diseñada para que se adapte a la pequeña empresa en términos fácilmente comprensibles y aplicables, tanto en euskera como en castellano.

La Mancomunidad Urola Kosta puso en marcha la primera edición del programa Micropreven en el año. Hasta el momento se han desarrollado cinco ediciones y han participado 35 empresas y 37 personas del sector servicios (peluquerías, centros  de estética, comercio, hostelería...).

Fases

El programa micropreven se desarrolla en diversas fases:

En el programa se proporciona a las empresas:

  1. Formación teórico-práctica que habilita para el desempeño de las funciones de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley 31/1995 exige.
  2. Formacion en la empresa, tutorización para la elaboración de la documentación del plan de prevención.
  3. Seguimiento: para la resolución de dudas y detección de necesidades conjuntas de las empresas participantes.

 

6ª edición (septiembre de 2016)

La 6ª edición del programa se desarrollará de septiembre a diciembre de 2016.

Las empresas participantes recibirán, en primer lugar, formación teórico-práctica, para pasar, a continuación a diseñar los planes de prevención de sus respectivas empresas.

Fase formación en aula:

  • Fechas: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de octubre.
  • Horario: de 13:30 a 16:00
  • Lugar: Sede de la Mancomunidad Urola Kosta (Urdaneta bidea 6-Zarautz)

Formación práctica en la empresa:

  • 4 sesiones entre octubre y noviembre, a convenir con la empresa.
  • Seguimiento: a convenir con la empresa.

Inscripción: hasta el 28 de septiembre

Metodología: Las empresas participantes en el programa realizarán un ciclo formativo (8 sesiones, en octubre), tras lo cual cada empresa contará con 4 sesiones personalizadas para la aplicación de los contenidos trabajados a la realidad de su empresa. Se ofrecerá apoyo especializado para diseñar el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.

 

Información e inscripción

Si desea información o inscribirse en el Programa Mikropreben, contacte con nosotros:

Mancomunidad Urola Kosta

Servicios a Empresas

  • Rakel Calvo, técnico de empresas
  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus
  • Urdaneta bidea 6, 20800 Zarautz.

Portlets anidados

Visor de contenido web

Manual de PRL en euskera

La Mancomunidad Urola Kosta ha elaborado en euskera un manual con un anexo de instrucciones y modelos de documentos para la gestión de la prevención de riesgos laborales dirigido a empresas con menos de 10 trabajadores (modalidad de asunción de la prevención por parte del empresario). El manual se titula Lan arriskuak prebenitzeko eskuliburua.

El manual persigue ofrecer a las pequeñas empresas un material práctico, accesible y actualizado para poder elaborar el plan de prevención de riesgos laborales de forma sencilla. Para ello, ofrece a la empresa instrucciones concretas y modelos de documentos ya elaborados para redactar y gestionar su plan de prevención.

El material se ha editado en formato pdf, en dos archivos: por un lado el manual (7 capítulos) y por otro las instrucciones y los modelos de documentos (27 modelos).

El material ha sido elaborado por el gabinete profesional Escuela de la Conducta, gabinete de amplia experiencia en el asesoramiento a pequeñas empresas en la implantación de planes de prevención. No obstante, el material se basa en el proyecto que hace varios años desarrolló la agencia de desarrollo Inguralde de Barakaldo.

Asimismo, la elaboración en euskera del material ha contado con la ayuda económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ficheros

7 kapitulu, lan arriskuak prebenitzearen inguruko informazio eta azalpen orokor nahiz zehatzak: kontzeptuak, segurtasun baldintzak, ingurumen baldintzak, arriskuak kontrolatzeko sistemak, arriskuak prebenitzeko sistema kudeatzeko moduak, osasunaren zaintza eta lehen laguntzak.
Prebentzio-plana idazteko jarraibideak eta ereduak. Aurrena, argibideak (13 ataletan barrena) eta, ondoren, prebentzio-plana osatzen duten ereduak (orotara 27 dokumentu-eredu).

Formulario web

Información e inscripción

Si desea más información sobre el programa Micropreven, envíenos un mensaje y en breve nos pondremos en contacto con usted.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA