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Políticas y certificados

Calidad

En el año 2006 la Mancomunidad aprobó la política de calidad de los servicios y programas comprendidos en la agencia de desarrollo e implantó un sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE EN ISO 9001:2008. Desde la perspectiva de la mejora continua, en julio de 2018 hemos actualizado dicho sistema a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 y certificado el cumplimiento del sistema (certificado en vigor hasta marzo de 2021). Nuestra política de calidad se resume de la siguisnte manera:

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Como muestra del compromiso con la satisfacción de las necesidades de las personas usuarias, la mejora continua de los servicios y el compromiso de la mejora de la calidad, nuestra política es "La agencia sigue trabajando para ser bien valorada por las personas usuarias, y para ello, mide y mejora  continuamente la eficiencia de nuestros sistemas de gestión y gestiona de forma sistemática y proactiva  la vigilancia".

Esta Política se desarrolla en los siguientes principios básicos que constituyen nuestra filosofía:

  • Es objeto de nuestras iniciativas que las personas usuarias de hoy quieran utilizar nuestros servicios mañana también, tanto por lo innovador como por la cercanía, respeto y compromiso de sus servicios.
  • Nos comprometemos a cumplir la legislación aplicable y otros compromisos suscritos por la mancomunidad.
  • Procuramos que la satisfacción de las personas usuarias sea máxima, cumpliendo con sus exigencias evidentes e implícitas y con las exigencias de la legislación vigente.
  • Mejoramos continuamente nuestros servicios y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad, vigilancia y la I+D+i.
  • Tenemos el compromiso de contar con un equipo de trabajo adecuado, con la formación, cualificación y actitud necesarias para el desempeño de sus funciones.
  • Consideramos a las empresas proveedoras como agentes clave de cara a asegurar la calidad de nuestros servicios.
  • Se han establecido las bases para la detección, canalización, revisión continua y gestión de riesgos y oportunidades.
  • Nos comprometemos a obtener, seleccionar y analizar de forma sistemática la información del entorno y a difundirla y comunicarla para, por un lado, poder tomar las decisiones oportunas y hacer un seguimiento de la explotación de los resultados y, por otro, detectar riesgos y oportunidades.
  • La promoción de la I+D+i como estrategia para impulsar el desarrollo socioeconómico.
  • Con todo ello, el reto que nos planteamos es asegurar el sistema de gestión de la calidad, vigilancia y I+D+i a la luz de normas conocidas y de reconocido prestigio como la norma UNE-EN ISO 9001:2015, UNE 166006:2018 y UNE 166002:2014.
 

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Política de Calidad [pdf]

Política de Calidad de la Mancomunidad.

 

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Certificado de calidad [pdf]

En vigor 2018-2021.

 

Prevención

 

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Política de prevención [pdf]

Política de prevención de la Mancomunidad Urola Kosta.

La Mancomunidad Urola Kosta realiza un esfuerzo añadido para la integración de la prevención de los riesgos laborales en todas sus actividades, tanto al objeto de cumplir con la legislación vigente como para procurar la mejora de la calidad de vida de sus empleados/as y garantizar el desarrollo de sus funciones en las mejores condiciones de seguridad y salud.

Por todo ello, además de integrar la prevención de riesgos laborales en las obras y servicios que contrata la Mancomunidad, cuidamos de forma especial su integración en los servicios y programas que desarrollamos para las personas y empresas de la comarca.

Desde esa perspectiva, en los cursos formativos y programas destinados a personas desempleadas y a personas emprendedoras se incluyen contenidos relacionados con la prevención. Asimismo, en los programas mixtos de formación y empleo (brigada de mantenimiento y similares), la prevención es un apartado básico del proceso.

Asimismo, la agencia de desarrollo cuenta con un programa específico de formación y ayuda personalizada para las pymes de la comarca, para la elaboración e implantación de su plan de prevención (Mikropreben).

 

Política lingüística

 

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Política lingüística [pdf]

Política lingüística de la Mancomunidad Urola Kosta.

La Mancomunidad Urola Kosta en su política lingüística (aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad el 13 de marzo de 2012) asume su responsabilidad de normalizar el uso del euskera en su ámbito de actuación y garantizar el cumplimiento de los derechos lingüisticos de su ciudadanía.

Dicha política establece que la lengua de trabajo y servicio de la Mancomunidad es el euskera, tanto de forma oral como de forma escrita. La Mancomunidad se dirigirá a las personas usuarias y a la ciudadanía en euskera, ofreciéndoles en todo momento la opción de elegir la lengua que prefieran.

Asimismo, las comunicaciones entre la Mancomunidad y los ayuntamientos mancomunados serán en euskera (comunicaciones orales y escritas) y las comunicaciones con otras administraciones públicas ubicadas en el País Vasco serán, en la medida de lo posible, en euskera.

 

Ingurumen politika

 

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Ingurumen politika [pdf]

Urola Kostako Udal Elkartearen ingurumen politika.

Ingurumenaren babesak leku nabarmena du Urola Kostako Udal Elkartearen helburuetan, izan ere, mankomunitate gisa ditugun eskumen eta helburuei ingurumena babesteko eta garapen eredu jasangarriak sustatzeko konpromisoak gehitzen zaizkie.

Udal Elkartearen ingurumen politikak hiru arlo hartzen ditu bere baitan: alde batetik, hondakinen prebentzioa eta kudeaketa, garapen eredu jasangarria ipar gisa hartuta; beste alde batetik, Urtetako zabortegiaren kudeaketari dagokionez, araubidea betetzeko eta eskura dauden baliabide eta teknika egokienak erabiltzeko konpromisoa; eta, azkenik, Udal Elkartearen jardun orotan ingurumena babesteko konpromisoa.