Visor de contenido web

Txertatu merkatuan

Txertatu merkatuan

Se trata de un proyecto para personas jóvenes de entre 16 y 30 años con dificultades de inserción laboral (baja cualificación, estudios sin finalizar...), para ayudarles en su proceso de inserción sociolaboral.

320x162

Programa operativo 2014-2020

El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de empleo juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 91.89 % y cuenta con la participación de Garapen, 19 agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Gobierno Vasco.

Las agencias que junto a Garapen participan en el programa Txertatu Merkatuan son: Amurrio Bidean, Andoaingo Udala; Bermeo, Mundaka eta Sukarrietako Behargintza; Debagoieneko Mankomunitatea, Debegesa, Durangaldeko Behargintza, Erandioko Behargintza, Gernikako Lanbide Ekimenak Zentroa, Inguralde, Iraurgi Lantzen, Laudio Udala Garapen Agentzia, Lea-Artibaiko garapen-agentzia, Leioako Behargintza, Meatzaldeko Behargintza, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa, Urduñederra, Urola Kostako Udal Elkartea.

.

Para quién

Txertatu Merkatuan es un proyecto dirigido a personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, con bajo nivel de formación, que hayan abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo. Asimismo el programa se dirige también a personas que han abandonado los estudios universitarios y se encuentran no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

Txertatu Merkatuan ofrecerá a más de 500 personas jóvenes la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Más de la mitad de las personas beneficiadas, en concreto el 52%, serán mujeres, al ser este un colectivo especialmente vulnerable.

Fases

Txertatu Merkatuan es un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de las y los participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral. El objetivo es que las personas encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional.

Txertatu Merkatuan propone un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de las personas participantes, que se desarrolla en dos fases: Egokitu y Trebatu.

EGOKITU; construir un perfil laboral a partir de los conocimientos cotidianos

Egokitu es el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral. El programa inicia un proceso de intervención socioeducativa que permite a la persona construir un perfil laboral, a través de la identificación de las actividades que realiza diariamente, como pueden ser: tuneo de skates, los pagos de los alquileres de la lonja, venta de enseres en internet, trabajos de estética particulares, etc.

Para ello, se utilizará una metodología innovadora. Se trata de identificar las competencias y habilidades laborales ocultas en personas desempleadas, y sin experiencia, y ponerlas en valor, trasladándolas a un lenguaje laboral que utilizan las empresas.

TREBATU; primer paso para el contacto con la realidad laboral

Trebatu ofrece tres tipos de acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante. Todas las personas jóvenes participantes en Egokitu, intervendrán en alguna de las siguientes acciones:

  • Talleres Semi-productivos: dirigido a personas jóvenes que carecen de competencias básicas (personales, socio- relacionales y organizativas).
  • Talleres de formación en competencias técnicas: dirigido a personas jóvenes con dificultades de acceso a procesos formativos, pero con disposición de aprendizaje.
  • Talleres de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social: Dirigido a personas que hayan finalizado FP1, o que lo hayan abandonado. Personas jóvenes en situación de desempleo, con un nivel formativo superior a los anteriores y que no carecen de competencias básicas (sociales, emocionales, educativas, etc.).

Edición de 2017: soldadura

Soldadura y desarrollo de competencias socioprofesionales

La Mancomunidad Urola Kosta impartirá de septiembre de 2017 a febrero de 2018 un curso formativo de soldadura dentro del programa Txertatu Merkatuan.

320x162

Dirigido a: 

Jóvenes de 16 y 29 años posean como mínimo el graduado de Educación Secundaria Obligatoria

Objetivos:

  • Adquisición de conocimientos básicos de soldadura a través de un aprendizaje práctico.
  • Derivar la formación a un proceso de inserción laboral.
  • Ofrecer oportunidades de empleo a las personas jóvenes
  • Trabajar las competencias solicitadas por las empresas hoy en día (trabajo en equipo, autoconocimiento, comunicación…).

El curso consta de dos fases:

Kokatu:

  • Identificaremos y trabajaremos las competencias y habilidades necesarias de cada participante para mejorar sus oportunidades de empleo, para potenciar su motivación y mejorar sus habilidades.

Trebatu:

  • Interpretación de planos en soldadura
  • Procesos de corte y preparación de bordes
  • Soldadura TIG de acero carbono
  • Soldadura TIG de acero inoxidable
  • Soldadura TIG de aluminio y aleaciones

Calendario y horario:

De septiembre a febrero, de lunes a viernes, 9:30-14:30.

Información e inscripción

Urola Kostako Udal Elkartea

Servicio de Empleo

Formulario web

Txertatu Merkatuan: información e inscripción

Para más información o inscripciones, envía este formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA