Visor de contenido web

Gestión de la diversidad

 

¿En qué consiste el programa "gestión de la diversidad? 

Como consecuencia de cambios recientes en el contexto económico y social, las empresas son actualmente más diversas que nunca. La confluencia de personas con diferentes orígenes, bagajes y motivaciones hace que los mecanismos tradicionales de gestión pierdan efectividad y, a la vez, abre nuevas posibilidades que pueden hacer a las organizaciones más eficientes e innovadoras. El programa “La Gestión de la Diversidad en urola Kosta” pretende servir a las empresas de la comarca de Urola Kosta de orientación para afrontar estos retos, aprovechar los beneficios potenciales de la diversidad, y minimizar sus consecuencias negativas.

 

 

 

Herramientas para una buena gestión

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido la creación de una mesa pública de colaboración privada para trabajar el área de la diversidad; por un lado, para superar el sentimiento de soledad en la gestión de la diversidad por parte de las empresas y, por otro lado, para compartir los beneficios de la gestión de la diversidad.

Son pocos las personas expertas y consultoras que trabajan la diversidad de forma integral, y menos los que trabajan especialmente la realidad de las pequeñas y medianas empresas. Hay quienes trabajan uno o varios factores de la diversidad, pero no todos (o la mayoría trabajan juntos). Además, las empresas valoran la cercanía a sus experiencias.  Por ello, la mesa pública- privada de colaboración ELKAR-ANITZ ha sido un espacio para trabajar de forma integral todos los factores de la diversidad (género, discapacidades funcionales, lengua, edad...).

De alguna manera, la Mesa ha sido un punto de encuentro del tejido empresarial de Urola Kosta. En total, han participado 6 empresas de la comarca; es decir, más de 584 trabajadores.

En cuanto a la gestión de la diversidad, la mesa ha sido un espacio en el que cada empresa ha compartido sus necesidades y herramientas. Al mismo tiempo, con el objetivo de encontrar las respuestas más adecuadas a las necesidades planteadas, es decir, desarrollar soluciones innovadoras a los retos comunes, se han desarrollado diferentes soportes. El último ha sido el soporte SOKA eta TIRA.

Otras herramientas creadas dentro de la iniciativa son:

 

Este proyecto se enmarca dentro del programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa "Impulsar la promoción económica de Gipuzkoa a través de la aportación de la perspectiva comarcal" (Convocatoria 2019, BOG, 01-04-2019, nº 62).

 

Empresas participantes 

GUREAK es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.

Ondozabal Group es un grupo de empresas de ingeniería y mecánica industrial. Talleres Ondozabal, S.A. es una de las empresas del grupo, está situada en Aia-Orio (Gipuzkoa) y su actividad está enfocada al mecanizado para series cortas-medias.

ZUE, S.L. es una empresa fundada en 1987, con una experiencia de 31 años en el sector. Centra sus actividades en la calderería media y pesada en su planta de Zumaia (Gipuzkoa), en la que dispone de la última tecnología y un equipo humano de alta cualificación.

"Zumaiena, es un centro concertado ubicado en Zumaia cuyo proyecto educativo arraigado en Zumaia, es sustentado por las personas trabajadoras y las familias, en colaboración con distintos profesionales e instituciones. Ofrece una educación de calidad, euskaldun, basada en la cultura vasca, plural, integradora y no discriminadora, abierta a otras culturas y a todo tipo de familias, sostenible con el medio ambiente y para alumnado de entre 0 y 18 años.

KL katealegaia proviene de iniciativas locales que surgieron hace varias décadas y que a lo largo del tiempo se han ido concentrando hasta formar la empresa que KL es hoy en día.

Conjuga la función social de crear y mantener empleo para las personas con discapacidad que lo necesitan y el papel como proveedor industrial integral que colabora con empresas lideres en su ámbito de actividad: ofreciendo soluciones industriales integrales y competitivas, y ayudando en la búsqueda de un empleo adaptado a las capacidades de cada persona.

 

 

Información e inscripción

Para más información e inscripciónes, contacte con nosotros: 

Urola Kostako Udal Elkartea

  • Eli Uzkudun, Idoia Etxarri
  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus
  • Urdaneta bidea 6, 20800 Zarautz.