Publicador de contenidos

Zumaia apuesta por los eventos sostenibles

Para ello, se instalará un punto de información en la XXIV Degustación de Sopa de Pulpo de las fiestas de San Telmo con el fin de identificar las posibles mejoras para hacer el evento más sostenible. La iniciativa se enmarca bajo la campaña de la Mancomunidad de Urola Kosta para impulsar actos ambientalmente sostenibles y su objetivo es introducir distintos criterios ambientales en los eventos más importantes de la comarca con el fin de minimizar el impacto del ocio y la cultura en Urola Kosta.

08·04·2024


La Mancomunidad Urola Kosta impulsará durante las próximas semanas la celebración de actos ambientalmente sostenibles. De esta manera, la administración pretende introducir distintos criterios ambientales en algunos de los eventos más importantes de Urola Kosta, con el objetivo de fomentar buenas prácticas tanto en materia de residuos como en optimización de recursos materiales y energéticos para minimizar así el impacto del ocio y la cultura de nuestra comarca.

La iniciativa arrancó en diciembre del pasado año, concretamente el día 7, con la celebración de la comida popular de las fiestas de San Nicolás de Orio, en la cual se instaló un punto de información. Desde entonces y hasta el verano de 2024, el objetivo establecer puntos informativos en otros cuatro eventos que se celebrarán en los restantes cuatro municipios que conforman la comarca, concretamente uno por municipio.

De este modo, el próximo 13 de abril será el turno de Zumaia. Desde las 10,00 a 13,00 horas se establecerá un punto de información en la XXIV Degustación de Sopa de Pulpo de las fiestas de San Telmo, concretamente en la plaza Eusebio Gurrutxaga. En él las y los educadores identificarán posibles mejoras para que el evento sea más sostenible. Además, resolverán las dudas sobre el reciclaje y, una vez concluida la cata, se informará a los participantes sobre dónde deben depositar los residuos. Más allá de esto, se llevará a cabo una acción de sensibilización para evitar el desperdicio alimentario, ya que el despilfarro de alimentos provoca que sólo en la comarca de Urola Kosta se viertan más de 7.000 toneladas de comida al año.

A través de estas acciones, educadoras/es ambientales evaluarán el grado de sostenibilidad de cada evento, valorando aspectos como la utilización de materiales reutilizables, el consumo de agua y energía y la generación de residuos, entre otros. Asimismo, las y los educadores también buscaran sensibilizar a las personas asistentes, promoviendo actuaciones de bajo impacto ambiental, así como resolviendo posibles dudas relacionadas con la gestión sostenible tanto de los recursos como de los residuos.

En el resto de los municipios las actuaciones de la campaña tendrán lugar durante el 2024, cubriendo eventos como la Feria de Plantas de Colección en Aia, el día de la Anchoa en Getaria y la carrera de montaña Pagoeta Mendi Lasterketa en Zarautz.

Para más información