Publicador de contenidos

El domingo, 28 de abril, Aia y Zarautz se suman a los eventos sostenibles

Se instalarán dos puntos informativos; uno en la XX. Feria de plantas de Colección de Aia, y el otro en la XIX. Carrera de montaña de Pagoeta. El fin es identificar las posibles mejoras para organizar eventos más sostenibles. Las iniciativas se enmarcan bajo la campaña de la Mancomunidad de Urola Kosta para impulsar actos ambientalmente sostenibles y su objetivo es introducir distintos criterios ambientales en los eventos más importantes de la comarca con el fin de minimizar el impacto del ocio y la cultura en Urola Kosta.

26·04·2024


Bajo la campaña activa de la Mancomunidad de Urola Kosta para impulsar la celebración de actos ambientalmente sostenibles, el próximo 28 de abril llegará a Aia y Zarautz.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha el pasado año, en la comida popular de San Nicolás de Orio, donde se instaló un punto de información. A esa primera intervención le siguió la de Zumaia, en el Olarro Eguna y ahora es el turno de Aia y Zarautz.

Así pues, en el caso de Zarautz, entre las 8:00 y las 11:00 horas se disputará la XIX. Carrera de Montaña de Pagoeta, por lo que el punto de información se instalará en el punto de inicio y final de la carrera (calle Klabelinsoro), en el cual las y los educadores identificarán las posibles mejoras que se pueden realizar para que el evento sea más sostenible. Además, el personal educador resolverá las dudas sobre el reciclaje y, una vez concluida la carrera, se informará a las personas participantes sobre dónde deben depositar los residuos. Más allá de todo ello, se llevará a cabo una acción de sensibilización mediante un formulario interactivo con el objetivo de identificar los conocimientos y dudas de las personas asistentes en materia de residuos.

Asimismo, el mismo día se celebrará en Aia la XX. Feria de plantas de colección, entre las 11:30 y las 14:30 de la mañana en el jardín botánico de Iturraran, donde también se instalará un punto de información en el que las y los educadores llevarán a cabo el mismo procedimiento que en Zarautz.

A través de estas acciones, las y los educadores ambientales evaluarán el grado de sostenibilidad de cada evento, valorando aspectos como la utilización de materiales reutilizables, el consumo de agua y energía y la generación de residuos, entre otros. Asimismo, también buscaran sensibilizar a las personas asistentes, promoviendo actuaciones de bajo impacto ambiental, así como resolviendo posibles dudas relacionadas con la gestión sostenible tanto de los recursos como de los residuos.

El siguiente punto informativo se pondrá en Getaria el día de la anchoa.

Para más información