Publicador de contenidos

El programa de inserción laboral HAZILAN cierra tras 7 exitosos años y 2.142 participantes

El 74% de las personas que han desarrollado prácticas empresariales a través del programa han logrado insertarse en el mercado laboral. Próximamente se pondrá en marcha HAZILAN +, el programa que dará continuidad a HAZILAN

15·05·2023


El pasado viernes se celebraba en la casa de cultura Alondegia de Zumaia la jornada de cierre del programa de inserción laboral HAZILAN. Con la Mancomunidad Urola Kosta como anfitriona del evento, HAZILAN puso así fin a 7 exitosas ediciones en las que han participado un total de 2.142 personas.

HAZILAN ha sido un proyecto gestionado por la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN y diversas agencias de desarrollo locales, entre ellas la Mancomunidad Urola Kosta. El programa ha ofrecido cobertura a las demandas de personas jóvenes y empresas del País Vasco como instrumento para promover la inserción laboral y el desarrollo económico, y, a su vez, ha ofrecido también, a las empresas de la comarca jóvenes cualificados y especializados en el desarrollo de sus ámbitos de actuación o proyectos de difusión e innovación para satisfacer sus necesidades.

Logros obtenidos

Desde sus primeros pasos en 2016, mediante el proyecto HAZILAN el 75% de las personas participantes, es decir, más de 1.500 jóvenes vascos han encontrado empleo. Uno de los objetivos iniciales del programa era mejorar la situación laboral de las mujeres, ya que en 2016 seis de cada diez personas desempleadas cualificadas eran mujeres. Del total de participantes de HAZILAN, %63 han sido mujeres. Entre los logros obtenidos destaca también que el %85 de las personas finalmente empleadas gracias al programa HAZILAN, eran desempleadas y el 8% personas extranjeras.

Bajo la dirección de la Mancomunidad Urola Kosta, en la comarca se han realizado, concretamente, catorce ediciones del programa con un total de 202 participantes, 133 mujeres y 69 hombres. El 54% de estas personas han sido zarauztarras, el 20% de Zumaia, el 10% de Orio, el 7% de Getaria, el 6% de otros municipios (Donostia) y el 3% de Aia.

“En sus 7 años de recorrido, la iniciativa ha obtenido unos resultados inmejorables en la comarca, y es que, una vez finalizada cada edición, el 52% de las personas participantes lograron trabajo y a los 6 meses, la cifra ascendía al 65%, ha señalado el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, quien presentó la jornada de cierre de Hazilan.

“HAZILAN ha demostrado ser un modelo exitoso de intervención colaborativa para la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas. El programa se ha consolidado en las agencias de Euskal Herria y continuará aplicándose en los próximos 7 años a través del programa HAZILAN+”, destacó la gerente de la asociación GARAPEN, Eli Urbieta.

En el acto también estuvo presente Juan Alberdi, Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, que valoró el trabajo de las agencias de desarrollo: "Quiero subrayar y agradecer el papel relevante que tienen las agencias facilitando la implementación a pie de calle de las políticas públicas para la promoción del desarrollo económico y garantizando el mejor aprovechamiento posible de la colaboración entre las instituciones vascas y europeas. El proyecto HAZILAN es un buen ejemplo de ello".

Asimismo, Alejandra Guzmán, del departamento de I+D del grupo Oribay y participante del programa, ha valorado su experiencia: “Hemos adquirido nuevas herramientas para la búsqueda de empleo y nos hemos encaminado hacia nuestro objetivo profesional, obteniendo buenos resultados. Dentro del programa HAZILAN nos han asesorado para encaminarnos mejor hacia nuestro futuro profesional, abriéndonos la mirada hacia enfoques laborales que hasta entonces desconocíamos”.