Noticias
Atrás

La Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad ha aprobado, por unanimidad, un fondo de 905.000,00 euros para impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca

Con la convocatoria de ayudas económicas para el fomento del emprendimiento, empleo, inversiones y proyectos para la mejora de la competitividad, se subvencionarán las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

15·07·2021


En los próximos días, la Mancomunidad Urola Kosta tramitará una convocatoria de ayudas económicas para el fomento del emprendimiento, empleo, inversiones y proyectos para la mejora de la competitividad. La convocatoria y las bases del 2021 fueron aprobadas, por unanimidad, por la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad el pasado 2 de julio.

Cuatro líneas de ayudas

En el diseño de la convocatoria de las ayudas económicas, se ha considerado prioritario apoyar a las empresas en la contratación del personal, conceder subvenciones a las personas que han optado por el emprendimiento, y apoyar la competitividad de las empresas, las inversiones y las sinergias y el trabajo entre empresas y los centros educativos.

La convocatoria establece cuatro líneas de ayudas:

1.- Ayudas para la creación de nuevos proyectos o nuevas actividades económicas (partida de 150.000,00 euros).

2.- Contratación y fomento del empleo de calidad (partida de 75.000,00 euros). Se trata de ayudas para la contratación de personas desempleadas y el fomento del empleo de calidad.

3.- Ayudas para inversiones (partida de 500.000,00 euros). Las líneas de inversión subvencionables son las siguientes:

  • Inversiones que contribuyan a mejorar la competitividad del negocio
  • Inversiones para la incorporación de nuevas tecnologías e innovación a la empresa, incluyendo software de facturación para TicketBai.
  • Inversiones destinadas a garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, sistemas de garantía de distancias, vaporizadores, terrazas fijas, etc.

4.-Ayudas para el desarrollo de proyectos para la mejora de la competitividad (partida de 100.000,00 euros).

Las actividades objeto de la subvenciones deberán ejecutarse del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021. En caso de que en una línea no se agote el crédito previsto, el excedente se transferirá a las demás línea de subvención.

Líneas estratégicas de trabajo

Con la convocatoria de las ayudas económicas se pretende dar una “respuesta integral” a las consecuencias de Covid-19 y “apoyar y estimular el desarrollo socioeconómico de la comarca, garantizando el bienestar y el futuro de todos los agentes económicos”.

La presidenta de la Mancomunidad Lourdes Salasamendi ha señalado que la crisis provocada por el Covid-19 ha “golpeado duramente la comarca” y que la Mancomunidad sigue trabajando arduamente con el objetivo de conseguir una comarca “desarrollada, inclusiva, avanzada y sostenible”. Salsamendi ha querido reafirmar su intención de acompañar a todos los agentes económicos, asociaciones, empresas y, en general, a toda la ciudadanía de la comarca. La convocatoria hace mención especial a colectivos concretos, así como las personas con diversidad funcional, las mujeres trabajadoras,  y las personas trabajadoras mayores de 55 años y menores de 35 años.

Para ello, la Mancomunidad Urola Kosta ha definido como estratégicas las siguientes líneas de trabajo: 

  • Transformación digital: La digitalización es hoy un concepto clave en la transformación empresarial. La gestión de los negocios está cambiando drásticamente, generando nuevas oportunidades de mejora competitiva y ofreciendo una mayor capacidad de gestión del cambio y de generar un nuevo valor añadido.
  • Transformación demográfica: Promover soluciones compartidas de valor añadido para hacer frente al reto social y económico de la transición demográfica, considerando el proceso de envejecimiento de las personas, integrando el impacto social, económico y ambiental para aumentar el bienestar, la autonomía, la igualdad y la diversidad de la sociedad.
  • Transformación climática: Transición a un modelo económico y social de desarrollo sostenible con el objetivo principal de luchar contra el cambio climático y mitigar sus consecuencias.
  • Explotar los recursos endógenos de la comarca Urola Kosta:
    • ECONOMÍA AZUL: La economía azul abarca todas las actividades económicas relacionadas con el mar.
    • TRANSFORMACIÓN DE LOS SECTORES TRADICIONALES: Para promover y acelerar el desarrollo económico.
    • TURISMO SOSTENIBLE: sostenibilidad económica, comunidad local, medio natural y cultural, y visitantes.

La convocatoria y las bases

Los requisitos, procedimiento, criterios de valoración y demás detalles de la convocatoria se establecen en las bases. La convocatoria, sus bases y el modelo de solicitud se publicarán en los próximos días en la web de la Mancomunidad Urola Kosta.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2021.

Más información

Si desea más información contacte con nosotros:

Mancomunidad Urola Kosta, Servicios para Empresas

  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus