Publicador de contenidos
Atrás

La administración pública a examen: La Mancomunidad Urola Kosta lanza una campaña para reducir el uso del papel en instalaciones públicas

Para ello realizará auditorías ambientales en diversos edificios públicos en los cinco municipios de la comarca mediante la cual diagnosticará en qué estado se encuentra cada uno de ellos en materia sostenibilidad. Asimismo, evaluará diferentes aspectos del funcionamiento de las instalaciones públicas para determinar su desempeño medioambiental.

18·01·2024


Durante el mes de enero dará comienzo una nueva campaña para promover la sostenibilidad ambiental dentro de la comarca y, a su vez, conocer el grado de sostenibilidad de los edificios en Urola Kosta. Esta vez, el objetivo de la campaña es reducir el uso del papel utilizado en la administración, así como evaluar diferentes aspectos del funcionamiento de las instalaciones públicas para determinar su desempeño medioambiental.

Para ello, algunos edificios públicos de los cinco municipios de la comarca serán sujetos a una auditoría ambiental, mediante la cual se diagnosticará en qué estado se encuentra cada uno de ellos en materia de sostenibilidad. Durante las evaluaciones, se estudiarán aspectos como el uso de papel y los envases, así como la cantidad de residuos generados dentro del edificio. Además, la manera de gestionar los residuos generados también es importante, por lo que, entre otros aspectos, se analizará si las papeleras dispuestas tanto para los empleados públicos como para las personas usuarias de los edificios son de recogida selectiva y si están correctamente identificadas. También se evaluarán otros factores como el uso del agua y la energía, de modo que el personal técnico de la Mancomunidad también prestará atención a las luminarias, equipos eléctricos y otras instalaciones para determinar su eficiencia. Por último, también se estudiará el grado de sensibilización de las y los trabajadores de los edificios.

En total, serán 11 los edificios auditados durante la campaña: los cinco ayuntamientos, las cinco casas de cultura de la comarca y la propia sede de la Mancomunidad de Urola Kosta. Los resultados obtenidos servirán como guía para mejorar el desempeño ambiental de los edificios visitados.

Además de las auditorías ambientales, la mancomunidad ha preparado un manual de buenas prácticas para optimizar el uso del papel que distribuirá en todos los edificios públicos de la comarca con el fin de extender el uso responsable y eficiente de los recursos municipales.

Cualquier persona que esté interesada en obtener más información acerca de la campaña podrá hacerlo a través de las siguientes vías:

  • Llamando o escribiendo al teléfono 943890808
  • Escribiendo al correo electrónico de contacto: hondakinak@urolakosta.eus
  • En las RRSS y web de la Mancomunidad de Urola Kosta