Noticias
Atrás

La Mancomunidad Urola Kosta aprueba por unanimidad ayudas para bonificar la tasa de basura a empresas y autónomos y para cofinanciar la compra de EPIs del tejido económico

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá en las próximas semanas.

28·05·2020


  • A todas las actividades que hayan tenido que cerrar como consecuencia del Covid 19 se les bonificará la tasa de basura de los trimestres 2, 3 y 4 de 2020. El segundo trimestre de 2020 se bonificará al 100% y el tercero y cuarto al 50%. La medida afectará a 1.450 empresas.
  • Por otro lado, se cofinanciarán las inversiones necesarias para el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad y prevención que deberán realizar las empresas, autónomos, comerciantes u hosteleros para poder abrir: guantes, mascarillas, EPIs, gel hidroalcohólico, implantación de mamparas... Se destinarán 400.000 euros a este fondo. Unas 800 empresas se beneficiarán de esta ayuda.

La Mancomunidad Urola Kosta ha aprobado una línea de subvenciones para paliar el impacto del Coronavirus en el tejido económico de la comarca y ayudar en la fase de reactivación. Ha recibido el apoyo de todos los representantes políticos de los 5 municipios de la comarca.

Según han informado en rueda de prensa la presidenta Lourdes Salsamendi y el vicepresidente Oier Korta, esta primera línea de ayudas se canalizará principalmente en dos vías: la bonificación de la tasa de basura de las actividades económicas y la cofinanciación de las medidas de seguridad y prevención.

Por un lado, se bonificará la tasa de basura de los trimestres 2, 3 y 4 de 2020 a todas las actividades que han tenido que cerrar como consecuencia del Covid 19. El segundo trimestre de 2020 se bonificará al 100% y el tercero y cuarto al 50%. La ayuda está dirigida a empresas y autónomos que han tenido que interrumpir su actividad. El diagnóstico de Urola Kostako Udal Elkartea detalla que afectaría a 1.450 empresas. "Conscientes de que el cierre de actividades ha supuesto una falta directa de liquidez, una bonificación en la tasa de basuras a todo el sector afectado será una ayuda más para reactivar todo el sector de Urola Kosta", ha señalado la presidenta Lourdes Salsamendi.

Por otro lado, se cofinanciarán las inversiones para el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad y prevención que deberán realizar las empresas, autónomos, comerciantes u hosteleros para poder abrir: guantes, mascarillas, EPIs, gel hidroalcohólico, implantación de mamparas... 400.000 euros destinados a este fondo. Unas 800 empresas se beneficiarán de esta ayuda. UKUE especifica que esta subvención se destinará a la cofinanciación de los trabajos realizados con los proveedores comarcales, para lo cual se ha publicado el listado de proveedores comarcales del ámbito de la seguridad y la salud.

El plazo para solicitar estas ayudas y las bases de las mismas se aprobarán en la próxima Comisión Ejecutiva que se celebrará en el mes de junio.

Salsamendi ha destacado que "desde el primer momento, en UKUE, todo el equipo humano ha estado trabajando para ayudar a todo el sector en la tramitación de las ayudas que se han ido impulsando en las diferentes administraciones. Mediante el presente acuerdo se ha conseguido aprobar una línea de ayudas por importe de 400.000€ para financiar el coste añadido en inversión en seguridad ante el covid-19 para todos los sectores".

Desde el inicio de la crisis hemos trabajado en coordinación con el resto de agencias de desarrollo y nuestras ayudas siempre han estado alineadas con la Diputación y el Gobierno Vasco. "Nos parece imprescindible ir alineados con el resto de instituciones para, entre todos, contribuir a la recuperación de todos los sectores de la comarca".

Los ingresos de la Mancomunidad provienen principalmente de los ingresos derivados de la tasa de basura, así como de las aportaciones de los Ayuntamientos al desarrollo comarcal y a la prevención y mejora del medio ambiente. "La aprobación unánime de estas ayudas supone un avance para ayudar a los municipios que conforman la Mancomunidad Urola Kosta a hacer frente a esta crisis".

"Todavía no sabemos con certeza cuál va a ser el futuro inmediato, ni siquiera en el ámbito económico. Pero tenemos claro que, aunque los recursos sean limitados, las empresas y los trabajadores nos van a acompañar ".