Publicador de contenidos

El 17 de abril arrancan las obras de construcción del espacio Coworking impulsados por UKUE

El objetivo de dicho espacio es que las personas emprendedoras y la red de empresas de la comarca compartan un lugar para la colaboración.

22·03·2023


El espacio Coworking de Urola Kosta está ya un paso más cerca de convertirse en realidad y es que el próximo 17 de abril se inician las obras de construcción y adecuación de este nuevo espacio, cuyo principal objetivo es el de ofrecer a las personas emprendedoras y la red de empresas de la comarca un espacio para la colaboración y la creación, el desarrollo y la puesta en marcha de negocios.

La presidenta de la Mancomunidad, Lourdes Salsamendi, que junto con Gloria Vazquez, 2ª teniente alcalde del ayuntamiento de Zarautz, han trabajado conjuntamente en este proyecto, ha señalado que ”la idea del espacio Coworking nació hace ya dos años, fruto del acuerdo conseguido por consenso en los presupuestos de 2021, pero el proceso de ejecución se ha alargado más de lo deseado, debido al parón de la pandemia primero y al encarecimiento de los precios por causa de la guerra, después, lo cual ha hecho que, en dos ocasiones, no hayamos recibido ninguna propuesta en el concurso de adjudicación de las obras”.

Sin embargo, las cosas marchan a buen ritmo y tanto Vázquez como Salsamendi se muestran ilusionadas ante este nuevo proyecto. “Desde la Mancomunidad trabajamos sin cesar para dar respuesta a todas las necesidades y las solicitudes de la ciudadanía. En ese sentido, el fomento del empleo sigue siendo uno de nuestros principales retos y con el espacio Coworking queremos dar un impulso a todas las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio y quieran llevarlo a cabo; y a todas aquellas y todos aquellos que ya estén en el proceso”, ha señalado la presidenta Salsamendi.

Un proyecto para la ciudadanía emprendedora y con las mujeres como principal eje

El espacio Coworking se ubicará en la sede de la Mancomunidad y ofrecerá un lugar común para la colaboración a la ciudadanía emprendedora y a la red de empresas de la comarca. Asimismo, cabe destacar que las mujeres serán el eje fundamental de este proyecto.

“Históricamente, la mujer siempre ha tenido más dificultades para adentrarse en el mundo laboral, dificultades que, aun a día de hoy siguen siendo más que evidentes. Esto provoca el desequilibrio existente en los puestos de cargo entre mujeres y hombres, la brecha salarial, los años de cotización… Entre otras muchas cosas, estos son los motivos por los que queremos que la mujer esté en el centro de los espacios Coworking”, ha subrayado Vázquez.

24 horas al día, 365 días al año, a disposición de la ciudadanía

El espacio Coworking tiene tres claros objetivos: conseguir la sinergia entre ciudadanos, empresas y emprendedores, y especialmente en mujeres, impulsar la participación y la cultura de la co-creación, y, por último, fomentar la capacidad de desarrollo tanto de los proyectos individuales como de los empresariales.

Para ello, dicho espacio permanecerá a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día durante los 365 días de año, y estará compuesto, entre otros, por mesas de trabajo, salas de reuniones, zona de descanso, impresoras, escáneres, conexión wifi…

Asimismo, habrá una servicio de dinamización que junto con los propios servicios que se prestan desde la Agencia de desarrollo, ayudarán a promover y fomentar las sinergias entre las personas emprendedoras y la red de empresas. “El propio espacio y el intercambio que se puede llegar a dar entre las personas y los proyectos allí presentes pueden ofrecer una oportunidad única para iniciar proyectos y crear otros nuevos. La toma de contacto entre personas emprendedoras y la red empresarial es la que hará que el espacio de Coworking sea un espacio productivo. El espacio Coworking contará con un servicio de dinamización acorde para garantizar esta relación entre ambas partes, y a su vez poder prestar también este servicio en otros espacios coworking municipales que puedan crearse en la comarca”, señala Lourdes Salsamendi.

Los trabajos de construcción del espacio arrancarán el 17 de abril y se prevé que finalicen en un plazo de 4 meses . El presupuesto destinado a la obra asciende a 213.202 €.