Publicador de contenidos

Avanzan las formaciones de la iniciativa ZAINDU UROLA KOSTA

28 personas ya han finalizado la fase teórica del Certificado Profesional "SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" y ahora se han incorporado a las prácticas en las residencias de la comarca. En octubre, se formarán otros dos grupos, uno online y otro presencial. La inscripción ya está abierta en Oteiza Lizeo Politeknikoa

14·07·2023


Las previsiones de futuro apuntan a que la tasa de dependencia seguirá aumentando en los próximos años, de ahí la importancia del envejecimiento y, por ende, el aumento del empleo asociado al cuidado.

En este sentido, para que el cuidado de las personas mayores sea de calidad, es imprescindible garantizar una adecuada cualificación de las personas cuidadoras, algo para lo cual la Mancomunidad Urola Kosta puso en marcha la iniciativa formativa "Zaindu Urola Kosta", en diciembre de 2022.

El objetivo de la iniciativa es que las personas cuidadoras que estén o deseen estar en el ámbito del cuidado en la comarca adquieran e interioricen competencias tanto técnicas como transversales.

28 personas participantes en la primera edición de la iniciativa

En este sentido, en diciembre se constituyeron tres grupos de acceso al "Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales SSCS0208", dos de ellos presenciales y un tercero on-line (teleformación).Un total de 28 personas han participado en esta primera edición de "Zaindu Urola Kosta" y todas ellas han obtenido muy buenos resultados.

De hecho, uno de los grupos presenciales y el grupo online finalizaron el apartado teórico el pasado mes de junio y ahora se ha incorporado a las prácticas en instituciones de la comarca. Durante la formación han contado con sesiones individuales de acompañamiento para trabajar las competencias personales y profesionales de cada una/o.

Las 15 personas participantes del otro grupo presencial terminarán el apartado teórico en diciembre de 2023, junto con el acompañamiento individual.

Dos nuevas formaciones en 2023

Además, en 2023, concretamente a partir de octubre, se ofrecerán otras dos formaciones. En este caso, una será presencial y la otra, online.

Estas formaciones también están dirigidas, por supuesto, a las personas de la comarca que quieran trabajar en el ámbito del cuidado. La inscripción ya está abierta y por tanto, las personas interesadas pueden ponerse directamente en contacto con Oteiza Lizeo Politeknikoa para formalizar la matrícula (C/Gipuzkoa, 5, 20800 Zarautz/943 11 10 00).

Mesa de Cuidado de Urola Kosta

Este itinerario formativo ha sido diseñado por la Mesa de Cuidado de Urola Kosta, en la que participan agentes públicos y privados. La valoración del sector del cuidado como uno de los ejes de empleo del futuro ha sido la principal razón para diseñar esta trayectoria profesional, la cual ha sido diseñada a medida para cubrir las necesidades identificadas en la comarca en materia de cuidados.

La iniciativa se lleva a cabo con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante la Estrategia de Empleabilidad y Activación inclusiva “Elkar-EKIN lanean” y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Asimismo, para llevar a cabo el proyecto "Zaindu Urola Kosta", la Mancomunidad ha creado una red con diferentes agentes de la comarca:

● Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de la comarca

● Departamento de Servicios Sociales de los cinco ayuntamientos que conforman la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia)

● Departamento de inmigración del Ayuntamiento de Zarautz

● Oteiza Lizeo Politeknikoa

● Servicio de Mediación de Aprendizaje de Urola Kosta (Ikaslan Gipuzkoa)

● Pinpirin Orio, S.L.

● Fundación Matía - Residencia Otezuri

La iniciativa se llevará a cabo entre 2022-2024. Además del certificado de Lanbide mencionado, existen otras acciones:

  • Diagnóstico: Se trata de conocer cuál es la situación de la comarca en materia de cuidados y realizar entrevistas de información a agentes, familias, instituciones, cuidadores, etc.
  • Acompañamiento para la acreditación de competencias: Se ofrece un servicio de asesoramiento para la acreditación de conocimientos y/o experiencia en cuidados
  • Bolsa de trabajo: Se gestionan ofertas de trabajo en materia de cuidados. La familia o institución que necesite un profesional para el cuidado o que desee trabajar en el área de cuidados puede inscribirse en la bolsa de trabajo.
  • Acompañamiento: Durante la formación se ofrecerá acompañamiento para trabajar las competencias personales y profesionales.
  • Formación continua: A partir del otoño de 2023, para la profesionalización del cuidado, se ofrecerán sesiones formativas dirigidas a la ciudadanía (gestión emocional, euskera...).
  • Sensibilización: A partir del otoño de 2023 se ofrecerán sesiones informativas sobre las condiciones laborales en materia de cuidados tanto a las familias como a la ciudadanía.

Para más información

Para cualquier información sobre el proyecto consultar a agentes de la red o llamar al teléfono 943890808.