Publicador de contenidos

Sesión presencial de la iniciativa “Denontzako Industriaguneak” el próximo 8 de noviembre en la Mancomunidad

La iniciativa tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de las zonas industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta desde la perspectiva de género con el fin de proponer acciones y medidas de mejora para garantizar, especialmente, la seguridad de las mujeres que trabajan en dicha zona industrial.

04·11·2022


La Mancomunidad Urola Kosta ha puesto en marcha la iniciativa “Denontzako Industriaguneak”, centrado en la perspectiva de género, para trabajar en la adopción de acciones y medidas correctoras dirigidas a garantizar, especialmente la seguridad de las mujeres trabajadoras en los espacios industriales de la comarca.

Mediante esta iniciativa, en primer lugar, se completará el mapa de puntos negros de los polígonos industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta en colaboración con la ciudadanía. La idea es que más adelante se extienda al resto de zonas industriales de la comarca.

Para ello, hasta el momento se han puesto en marcha diversas acciones como un diagnóstico técnico, cuestionarios generales y entrevistas específicas, que han tenido muy buena acogida y respuesta por parte de la ciudadanía. Por ello, ahora, el próximo 8 de noviembre se realizará una sesión presencial en la sede de la Mancomunidad desde las 13:00 a las 14:00.

Esta sesión tiene una doble finalidad: dar a conocer el resultado del diagnóstico realizado hasta la fecha y realizar un taller de priorización de las propuestas recibidas en el proceso. Para participar en ella es imprescindible inscribirse previamente rellenando este cuestionario.

Más que un “Mapa de puntos negros”

El análisis de un entorno con gafas moradas, además de la inseguridad ante las agresiones, afecta a otros muchos ámbitos, a veces insuficientemente contemplados en la planificación y diseño de las ciudades. El objetivo del proceso es detectar estas carencias que presentan los polígonos industriales desde la perspectiva de género y proponer soluciones.

Así pues, entendiendo la diversidad como base para el desarrollo de la sociedad, resulta imprescindible mantener las cifras de mujeres que trabajan en la industria y atraer a un mayor número. No obstante, eso no es tarea fácil ya que, a pesar de que las mujeres representan el 47% de la población activa, sólo el 20% de ellas trabaja en el sector industrial.

Por ello, siendo el fomento del empleo y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la comarca uno de los principales retos de la Mancomunidad Urola Kosta, a través de este proyecto se pretende identificar las carencias de los espacios industriales desde la perspectiva de género para su posterior propuesta de mejora y solución.

Más información

Servicio de empresas (Aintzane Ruesgas)

  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus