Noticias
Atrás

Ayudas económicas a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de enero del 2021. El programa de ayudas cuenta con una partida de 291.000,00 euros.

18·12·2020


La Mancomunidad Urola Kosta ha aprobado una convocatoria de ayudas, con una partida de 291.000,00 euros, dirigida a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de enero del 2021.

La Mancomunidad Urola Kosta ha realizado una convocatoria de subvenciones dirigida a  las empresas de la comarca, para la contratación de personas desempleadas de la comarca. Las subvenciones ascienden a 291.000,00 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de promoción de empleo 2020, financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 y las medidas vinculadas al estado de alarma declarado para hacerle frente, han ocasionado la suspensión o reducción de la actividad empresarial, con una masiva repercusión en el empleo de las personas asalariadas, que se han visto afectadas en gran medida por la suspensión de sus contratos o la reducción de la jornada de trabajo. La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha provocado un shock económico sin precedentes, y ha cambiado por completo el escenario económico.  Por lo tanto, se entiende prioritario establecer medidas dirigidas a reforzar el empleo en esta fase de recuperación progresiva de la normalidad.

Esta convocatoria de ayudas, por lo tanto, persigue un doble objetivo: por una parte, ayudar a las empresas a afrontar los costes de contratación y; por otra, reforzar las políticas activas de empleo a fin de facilitar la contratación de personas desempleadas (sobre todo de aquellas que se han visto afectadas por esta situación Covid y han perdido su empleo con posterioridad a la declaración de alarma o; de aquellas con especiales dificultades de inserción).

Por todo ello, se realiza la presente convocatoria de ayudas, dirigida a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas de la comarca. El programa de ayudas regulado mediante las presentes bases está financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y será gestionado por la Mancomunidad Urola Kosta.

La presente convocatoria se enmarca dentro de las Acciones Locales de Promoción de Empleo de 2020 de Lanbide-Servicio Vasco De Empleo (convocatoria de ayudas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para acciones locales de promoción de empleo: Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de 24 de junio de 2020; BOPV 30-06-2020), por lo que debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidos por Lanbide en la citada convocatoria.

Las ayudas

En la presente convocatoria de ayudas tendrán preferencia las solicitudes que contraten a mujeres (al objeto de cumplir con las exigencias establecidas en la Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de 24 de junio de 2020), por lo que 22 ayudas serán reservadas para solicitudes que contraten a mujeres.

Duración y jornada de los contratos:

Las contrataciones objeto de las ayudas deberán tener las siguientes características:

  • Duración del contrato: 3 meses o 6 meses.
  • Jornada: 50% o 100%.
  • Periodo:
  • Para las contrataciones de 6 meses de duración: desde el 01-01-2020 hasta el 31/12/2020
  • Para las contrataciones  de 3 meses de duración: desde el 01-01-2020 hasta el 31/03/2021

Cuantía de las ayudas: La cuantía de las ayudas será de 1.500,00 o 9.000,00 euros, en función de las características de la persona contratada.

Lugar y plazo de presentación de solicitudes

Las bases y los modelos de solicitud pueden consultarse y descargarse desde el siguiente enlace 

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica de la Mancomunidad Urola Kosta

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 29 de enero de 2021.

Bases

Las bases y los modelos de solicitud pueden consultarse y descargarse aquí: