Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta pone en marcha una campaña para fomentar el uso de vasos reutilizables

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre los aspectos negativos de utilizar vasos desechables con el fin de potenciar así la utilización de vasos reutilizables.

24·03·2023


Tras la campaña #STOP Desperdicio Alimentario, el Departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad Urola Kosta ha puesto en marcha la campaña #STOP Vasos Desechables para reducir y evitar el uso de este tipo de vasos.

De hecho, en la actualidad se estima que en Urola Kosta se utilizan 1.398.791 vasos desechables al año, ya que en el día a día es muy habitual tomar café, té u otras bebidas en vasos de plástico o papel.

Sin embargo, los vasos de papel, aunque se consideren compostables y reciclables, están cubiertos por una capa de plástico (polietileno). Este plástico representa el 5% del peso total del vaso y emite más energía y emisiones de CO2 en el proceso productivo. Además, dado que el proceso de separación entre papel y plástico es complejo y muy costoso, muchas plantas de reciclaje rechazan este tipo de vasos y los derivan directamente a los vertederos. El polietileno, asimismo, tarda unos 30 años en descomponerse.

En cuanto a los vasos de plástico, el daño está en la contaminación que genera la producción de plástico. Por ejemplo, por cada kilo de plástico se emiten 3.5 kg de CO2 a la atmósfera. Es más, según datos del Centro de Derecho Ambiental Internacional, la producción de plástico representa actualmente el 3.8% de las emisiones de carbono y podría llegar a ser del 13% para el año 2050. Y no sólo eso. Muchos vasos de plástico contienen toxinas peligrosas como material y que son nocivas para la salud.

Conscientes de todo ello, la campaña puesta en marcha por la Mancomunidad tiene como objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los daños que causan los vasos de un solo uso, promoviendo así el uso de vasos reutilizables.

Para ello, la Asociación de Municipios pondrá a disposición de la ciudadanía en su página web información y datos sobre los daños que causan al medioambiente los vasos desechables y repartirá vasos reutilizables en diferentes entidades y asociaciones de la comarca.

Máquina de café solidaria

Asimismo, en el marco de la campaña y como trabajo interno junto con el personal de la Mancomunidad, se ha cambiado la máquina de café de la sede y, en adelante, quienes utilicen un vaso reutilizable para tomar café, tendrán el café 5 céntimos más barato. Además, el Ayuntamiento donará 10 céntimos de cada café a la asociación contra el cáncer.

Más información

Urola Kostako Udal Elkartea

Departamento de medioambiente

  • 943 89 08 08
  • ingurumena5@urolakosta.eus