Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta lanza una nueva campaña de concienciación para promover el correcto uso de los contenedores

Bajo el lema ‘Hondakin bakoitza dagokion lekuan’ (cada residuo donde corresponde), la campaña recoge la rotulación de tres camiones y la producción de varios vídeos breves para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar cada residuo en el contenedor correspondiente y realizar una adecuada recogida selectiva para su posterior reciclaje.

14·06·2023


Como cada año, el Departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad Urola Kosta ha puesto en marcha una nueva campaña ligada a la recogida selectiva de residuos dirigida a toda la población de la comarca.

Aunque los datos de reciclaje de residuos que se recogen selectivamente en la comarca son buenos, -68,31%-, a día de hoy aún sigue habiendo una tendencia a verter residuos en contenedores erróneos y algunos residuos, como electrodomésticos o residuos voluminosos, a menudo se depositan en horas, días y ubicaciones también erróneas.

Esto, por supuesto, afecta no sólo a los datos de reciclaje, sino también a la limpieza de las calles o a la capacidad o estado de los contenedores, ya que en muchas zonas de diferentes localidades se está convirtiendo en algo habitual ver bolsas de basura, cajas de cartón o electrodomésticos tirados en el suelo o, en algún otro caso, los contenedores a rebosar, a menudo llenos de residuos que no corresponden a ellos.

Así, la nueva campaña promovida por el Departamento de Medio Ambiente tiene como objetivo «promover el correcto uso de los contenedores y sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar cada residuo en su contenedor para un adecuado reciclaje selectivo.

Para ello, bajo el lema ‘Hondakin bakoitza dagokion lekuan’ (cada residuo donde corresponde), se han rotulado 3 camiones de recogida de residuos con mensajes para impulsar el adecuado uso de los contenedores. También se han producido varios vídeos cortos para su difusión mediante redes sociales: Instagram: @ukueingurumena; Facebook: UKUE ingurumena.

En estos vídeos se representan diferentes situaciones, tales como: usar la tarjeta equivocada para abrir los contenedores de orgánico o rechazo, depositar las bolsas de basura negras en el exterior o en el suelo de los contenedores, no depositar los residuos correspondientes en cada contenedor, dejar el cartón sin doblar o en el suelo o depositar residuos de gran volumen en horas y días incorrectos.

Con estos vídeos se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el correcto uso de los contenedores: utilizar la tarjeta adecuada, depositar los residuos voluminosos en el día y la hora apropiada… En este último caso, estos son los días y horas correctos para depositar residuos voluminosos en los cinco municipios de la comarca:

  • Aia: lunes, 20:00-22:00
  • Getaria: lunes, 20:00-22:00
  • Orio: martes, 20:00-22:00
  • Zarautz: miércoles, 20:00-22:00
  • Zumaia: jueves, 20:00-22:00

Más información

Mancomunidad Urola Kosta

Departamento de Medio Ambiente

  • 943 89 08 08
  • ingurumena5@urolakosta.eus