Noticias
Atrás

Este verano se podrá conocer el legado de Elkano en barco

Las travesías partirán de Zumaia todos los miércoles y domingos de julio y agosto.

09·07·2021


Esta mañana se ha presentado en el puerto de Getaria la iniciativa "Territorio Elkano: travesías guiadas en barco”. Con el fin de promover el patrimonio marítimo de Urola Kosta, el proyecto se ha desarrollado para dar a conocer el legado de Elkano, al hilo del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

A la presentación han asistido, el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús María García de Cos, el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la presidenta de la Mancomunidad, Lourdes Salsamendi, junto a representantes de la empresa Begi Bistan y de los Ayuntamientos de la comarca.

Repasando la historia conjuntamente

Se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada. Y es que, la Mancomunidad Urola Kosta ha desarrollado el proyecto junto con los servicios de turismo de los cinco ayuntamientos de la comarca y la empresa Begi Bistan. La propuesta de las travesías marítimas ha contado, desde sus inicios, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la agencia vasca de turismo BasqueTour.

En las travesías se recorrerán las cinco localidades de la comarca. Todas las travesías guiadas partirán de Zumaia; cada miércoles y domingo de los meses de julio y agosto; siempre en pleamar, y se realizarán paradas en Getaria y/u Orio. La iniciativa tendrá tres principales objetivos:

Por una parte, se pretende realizar una promoción del patrimonio cultural y marítimo de la comarca. Lourdes Salsamendi ha explicado que "a través del turismo activo, el objetivo es poner en valor la cultura marítima, conocer y dar a conocer nuestro patrimonio marítimo".

Sin embargo, para conocer el legado de Elkano, se ha querido ir "más allá de Getaria" y juntar a los cinco municipios de la comarca: precisamente para "dar a conocer la cultura de una sociedad estrechamente vinculada al mar; la de nuestra comarca". La presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta ha explicado que el desarrollo socioeconómico y cultural de las cinco localidades de la comarca " ha estado totalmente condicionado y caracterizado por el mar" y que "las salidas marítimas nos permitirán repasar y redescubrir una historia propia y común".

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad ha ratificado la apuesta por seguir potenciando los cinco municipios de Urola Kosta como destinos turísticos atractivos: "seguiremos apostando firmemente por el ecoturismo y un modelo turístico sostenible, ampliando la oferta relativa al turismo familiar". En este sentido, las y los promotores de esta iniciativa han hecho un llamamiento a la ciudadanía, tanto autóctona como a las y los visitantes, para que acudan a Urola Kosta a pie o en transporte público.

Horarios y reservas

Toda la información sobre las salidas marítimas está disponible en la página web de Begi Bistan.  En cualquier caso, para más consultas, también se ofrecerá información en la Casa de Cultura de Aia o en las oficinas de turismo de Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

  • Casa de Cultura de Aia kulturetxe@aia.eus (943 13 09 24)
  • Oficina de Turismo de Getaria turismo@getaria.eus (943 14 09 57)
  • Oficina de Turismo de Orio turismo@orio.eus (943 83 55 65)
  • Oficina de Turismo de Zarautz turismoa@zarautz.eus (943 83 09 90)
  • Oficina de Turismo de Zumaia turismoa@zumaia.eus (943 14 33 96)