Noticias
Atrás

Las mujeres emprendedoras serán el eje de los nuevos espacios Coworking impulsados por la Mancomunidad

El objetivo es que las personas emprendedoras y la red de empresas de la comarca compartan un lugar para la colaboración

01·10·2021


Urola Kosta es una comarca activa; son muchas las ciudadanas y los ciudadanos que tienen alguna idea de negocio y desean llevarlo a cabo. La Mancomunidad Urola Kosta trabaja sin cesar en este sentido, y con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades y las solicitudes de la ciudadanía, ha proyectado los nuevos espacios de Coworking.

Gloria Vazquez Herranz, teniente alcalde de Zarautz recuerda que esta iniciativa se suma al compromiso adquirido por consenso en los presupuestos de 2021: «El fomento del empleo es uno de los principales retos de la Mancomunidad Urola Kosta. Trabajamos a diario para ofrecer toda la ayuda y todos los recursos necesarios a nuestra ciudadanía. Con el proyecto Coworking queremos dar un impulso a todas las personas que tengan una idea de negocio y quieran llevarlo a cabo; y a las que ya estén en el proceso».

Un proyecto para la ciudadanía emprendedora

Uno de los objetivos de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad es que la ciudadanía emprendedora de la comarca y la red de empresas tengan un lugar común para la colaboración. Vazquez ha subrayado que los espacios Coworking tienen tres claros objetivos: «Por un lado, conseguir la sinergia entre la ciudadanía, las empresas y las personas emprendedoras, y especialmente en mujeres: fomentando la reflexión, la participación, y el encauzamiento de proyectos de colaboración. Por otro lado, se quiere impulsar la participación y la cultura de la co-creación.  Y, por último, se busca fomentar la capacidad de desarrollo tanto de los proyectos individuales como de los empresariales.

Así mismo, Vazquez quiere subrayar que el Coworking será la solución para todas aquellas y todos aquellos que necesiten un lugar para trabajar: «son muchas las personas que tienen alguna idea de negocio y quieren emprender, pero no tienen la capacidad o la solvencia económica necesaria para hacer frente a los gastos que supone alquilar o comprar un local. Los espacios de Coworking harán de trampolín para dar una respuesta a esta necesidad».

Las mujeres serán el eje de estos espacios

Lourdes Salsamendi Goñi, la presidenta de la Mancomunidad ha recordado que el proyecto Coworking es el fruto del acuerdo conseguido por consenso en los presupuestos de 2021: «en la Mancomunidad Urola Kosta trabajamos sin cesar en pro del empleo, queremos ser los compañeros de viaje de la ciudadanía para que puedan disponer de nuestra ayuda siempre que lo necesiten. El proyecto de Coworking será un paso importante en ese camino, por que llegará más allá de la asesoría y la ayuda. El Coworking posibilitará la colaboración y la sinergia entre as personas que se encuentran en el mismo camino; será un espacio para desarrollar proyectos y llevarlos adelante».

Así mismo, Gloria Vazquez ha explicado que quieren poner el valor la presencia de las mujeres en este proyecto, siendo ellas el eje del mismo: «tenemos que hacer política en pro de las mujeres; en este caso, haciendo hincapié en el empleo. Es obvio la dificultad histórica de las mujeres para adentrarse en el mundo laboral. Hoy en día, todavía, las tasas de desempleo son mayores en mujeres y es evidente la dificultad añadida que tenemos para desarrollar nuestra carrera profesional. Solemos ser nosotras, en gran medida, las que dedicamos más tiempo a la familia, y eso conlleva a que nuestros años profesionales más productivos se vean mermados y luego tengamos problemas para incorporarnos a la vida laboral. Esto provoca el desequilibrio existente en los puestos de cargo entre mujeres y hombres, la brecha salarial, los años de cotización… Entre otras muchas cosas, estos son los motivos por los que queremos que la mujer esté en el centro de los espacios Coworking».