Publicador de contenidos

El Foro Municipal de la Agenda 2030 de Zarautz recogió diversas propuestas para seguir trabajando a favor de una energía sostenible y no contaminante

Ofrecer bicicletas públicas, ampliar la red de bidegorris de la localidad o impulsar la concienciación sobre la importancia de las energías renovables fueron algunas de las propuestas realizadas por el alumnado de los centros escolares de Zarautz. La Mancomunidad Urola Kosta es la encargada de promover y gestionar la iniciativa Agenda 2030 en los municipios de la comarca y tiene como objetivo acercar los compromisos con el desarrollo sostenible a los centros escolares.

09·06·2023


El pasado 17 de mayo se celebró en Zarautz el Foro Municipal de la Agenda 2030. En el mismo participó el alumnado y profesorado de Antoniano, Lizardi, Orokieta, La Salle, Oteitza Lizeo Politeknikoa y Salbatore Mitxelena, además de representantes municipales del Ayuntamiento de Zarautz como el alcalde, el teniente alcalde y concejalas/es de Medio Ambiente, Igualdad y Agenda 21.

La iniciativa Agenda 2030, promovida y gestionada por Urola Kostako Udal Elkartea en los centros escolares de la comarca, pretende acercar los compromisos con el desarrollo sostenible a los centros escolares. En este sentido, el alumnado de los citados centros presentó a los representantes municipales el trabajo realizado en torno a la energía y las propuestas acordadas en el Foro Escolar. Asimismo, las y los alumnos pusieron sobre la mesa una serie de propuestas elaboradas para seguir trabajando a nivel local por una energía sostenible y no contaminante.

Impulsar la concienciación sobre la importancia de las energías renovables, promover el uso de bicicletas públicas y ampliar la red de bidegorris de Zarautz, ofrecer más recursos para desplazarse en bicicleta a los centros escolares, realizar campañas de concienciación y fomentar la concienciación sobre la escasez de energía fueron las propuestas realizadas por el alumnado.

En respuesta, las y los representantes municipales manifestaron que dichas solicitudes se ajustan a las diferentes planificaciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Zarautz, y el Consistorio adoptó el compromiso de elaborar una planificación para el próximo curso en colaboración y de forma coordinada con los centros escolares para el desarrollo de estas ideas en la medida en que sea posible.