Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta pone en marcha un nuevo programa para promover y garantizar la sucesión y transmisión de empresas

El programa llamado “Detección temprana de las necesidades de continuidad de las empresas” tiene como objetivo garantizar la continuidad de las empresas de la comarca y minimizar el impacto de la jubilación de los y las empresarios/as en la economía comarcal. Para la puesta en marcha del programa la Mancomunidad ha organizado la sesión “Reflexiones previas para la sucesión/transmisión ordenada de empresas” que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, de 9:30 a 11:30, en la propia sede de la Mancomunidad.

02·12·2022


El desarrollo comarcal y el bienestar de la población están estrechamente ligados con la actividad económica que genera el tejido empresarial ubicado en la comarca. Precisamente por ello, es imprescindible ofrecer contextos adecuados para la creación de nuevas empresas y negocios o para que las empresas ya existentes sean competitivas o para promover la continuidad de las empresas que ya son competitivas.

Así, la Mancomunidad Urola Kosta, en su apuesta por dar continuidad a las empresas de la comarca, ha puesto en marcha el proyecto "Detección temprana de las necesidades de continuidad de las empresas". Y es que, aunque a día de hoy no disponemos de datos concretos, son muchas las empresas y negocios de la comarca que, durante los próximos años, se enfrentarán a la sucesión y muchos los que todavía tienen el tema pendiente. Y eso es fuente de preocupación para la Mancomunidad.

El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, que la jubilación de los y las empresarios/as y negocios de la comarca de Urola Kosta cause el menor perjuicio posible a la economía comarcal y, con ello, que dichas jubilaciones no supongan una destrucción de puestos de trabajo en las empresas y no tengan un impacto negativo en el tejido empresarial. Asimismo, a través de este programa se busca el arraigo de las empresas de la comarca o que las empresas que son competitivas ofrezcan nuevas vías rentables a las personas emprendedoras.

Detalles sobre la iniciativa

La sucesión o los procesos de transmisión son temas a gestionar con mucho tiempo de antelación. Es decir, que los casos de sucesión y transmisión derivados especialmente de la jubilación son cuestiones que deben ser previamente planificadas y gestionadas para que el traspaso se produzca de la forma más "suave" posible.

Por ello, este proyecto está dirigido tanto a las personas dueñas de pequeñas empresas o microempresas que se jubilan en el plazo de 10 a 12 años, así como a personas propietarias de negocios o empresarios/as que tengan intención de transmitir empresas competitivas por cualquier otra causa, sea cual sea su área económica. En cualquier caso, este proyecto será complementario de los programas "Berriz enpresa" y "Jarraipena".

A través de esta iniciativa se trabajará de forma integral la promoción y apoyo que las empresas necesitan para su seguimiento: identificación de las empresas que se van a enfrentar a un proceso de sucesión o transmisión; sensibilización de la necesidad de planificar con tiempo las sucesiones/transmisiones; formación; intervenciones individuales; y el trabajo puente entre empresas y emprendedores/as que podrían estar interesados/as en el traspaso, entre otros.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Comarcas 2022.

Sesión de inicio de la iniciativa el próximo 14 de noviembre

Para dar comienzo a la iniciativa, la Mancomunidad ha organizado la sesión "Reflexiones previas para la sucesión/transmisión ordenada de empresas" el 14 de diciembre, de 09:30 a 11:30 de la mañana en la propia sede de la Mancomunidad.

Para más información

Para más información o para inscribirte en la iniciativa, escríbenos un e-mail o ponte en contacto telefónico:

Servicio de Empresas (Eli Uzkudun)

  • enpresa@urolakosta.eus
  • Tel. 943890808