Noticias
Atrás

Eskolako Agenda 2030 y campañas de sensibilización sobre la prevención de residuos en los centros escolares de la comarca

El Departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad ha puesto en marcha diferentes proyectos de sensibilización ambiental, de sostenibilidad y de prevención de residuos en los centros escolares de la comarca para este curso 2021-2022

29·10·2021


Eskola Agenda 2030

Eskola Agenda 2030, lo que hasta el año pasado era Agenda 21, es una herramienta para trabajar la educación ambiental sostenible y se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas. Estos objetivos se han concebido principalmente para erradicar la pobreza a nivel mundial, proteger el planeta y garantizar la prosperidad a todas las personas.

En el pasado curso 2020-2021, los grupos escolares comenzaron a conocer el objetivo 15; centrándose principalmente en los bosques, se profundizo en la vida de los ecosistemas terrestres. En el programa para este nuevo curso, participarán 12 centros escolares de la comarca; desde educación infantil hasta formación profesional. Todo ellos ahondarán en un nuevo tema: el de los prados, pastizales y “ceguera” vegetal. 

Prados y pastizales no sólo son ecosistemas llenos de biodiversidad, sino que la hierba es un preciado tesoro para los caseríos de Euskal Herria. Alrededor de la cuarta parte de la superficie continental de la Tierra está cubierta por praderas. La vegetación y los suelos de las praderas se utilizan como sumideros de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. La iniciativa tiene como objetivo que toda la comunidad escolar observe los prados y pastizales, para darles visibilidad y concederles el valor que se merecen a favor de un medio ambiente más sostenible.

Desde el año 2005, el proyecto está coordinado por la Mancomunidad Urola Kosta; en Zarautz comenzaron el curso 2002-2003 y en el resto de municipios de la comarca el curso 2005-2006.

Residuos: prevención y autogestión

También está en marcha la campaña para reducir, reutilizar, reciclar y dinamizar la gestión del compost en los centros escolares. Después de que en marzo de 2020 se suspendiese la iniciativa, se ha retomado la campaña coincidiendo con el nuevo curso 2021-2022.El objetivo es la sensibilización sobre la prevención y el reciclaje de residuos, incidiendo especialmente en la elaboración de compost; es decir, la propia autogestión de residuos de origen orgánico.

Por un lado, se trabajarán los temas de prevención y reciclaje de residuos, acompañados de material didáctico. Además, se realizarán varias visitas a los Garbigunes. Por otro lado, dentro de la red de centros educativos a favor del compostaje ZiSare, se desarrollarán acciones relacionadas con la gestión de la materia orgánica: junto  al  seguimiento de los compostadores de los centros educativos, se ofrecerán tres talleres de formación.

11 centros escolares de Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia se han sumado a esta iniciativa.