Publicador de contenidos
Atrás

La Mancomunidad Urola Kosta hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la elaboración del Plan Energético Comarcal

La Mancomunidad está realizando el análisis de la pobreza energética de la comarca y ha desarrollado una encuesta dirigida a la ciudadanía con el fin de lograr una fotografía lo más real posible de la comarca mediante las respuestas obtenidas del cuestionario.

24·10·2022


La energía es un bien esencial para una vida digna. Partiendo de este punto, la Mancomunidad Urola Kosta desarrolló el pasado año el Plan Energético 2022-2026 de la comarca en colaboración con la ciudadanía, empresas, emprendedores/as y demás agentes de la comarca. Asimismo, el Plan se desarrolló en el marco del programa "Fomento del uso, ahorro y eficiencia energética de las energías renovables a nivel local" del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la subvención del mismo.

El Plan Energético recoge una serie de acciones para reducir el consumo energético, impulsar la sostenibilidad energética y combatir el cambio climático. Entre ellas se identificó la necesidad de realizar un estudio sobre la pobreza energética en la comarca.

Así las cosas, la Mancomunidad Urola Kosta está desarrollando un análisis diagnóstico y un plan de acción sobre la pobreza energética.

Siendo la energía un bien esencial para vivir dignamente, la Mancomunidad quiere recabar información sobre la capacidad que los habitantes de la comarca tienen para satisfacer adecuadamente sus necesidades energéticas básicas y elaborar medidas y propuestas de mejora para hacer frente a la pobreza energética. Para ello ha elaborado un cuestionario dirigido a la ciudadanía y ha abierto una convocatoria de participación a los habitantes de los 5 municipios de forma que, mediante sus respuestas, la Mancomunidad pueda obtener una fotografía lo más real posible de la pobreza energética de la comarca.

El cuestionario ha sido elaborado en dos formatos diferentes:

En ambos casos la fecha límite para rellenar la encuesta será el 31 de octubre.

Además, también ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio Whatsapp para que quienes quieran recibir la encuesta en su dispositivo móvil puedan realizar su solicitud. En este caso, el servicio de whatsapp estará vigente hasta el 31 de octubre. El número de teléfono es el 649 254 109.

Los datos recogidos mediante la encuesta se utilizarán exclusivamente para este análisis. Además, se utilizarán de forma agregada para diseñar un plan de acción regional con el objetivo de mejorar la situación de la población afectada por la pobreza energética.