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Atrás La Mancomunidad Urola Kosta publica información actualizada de los garbigunes y casetas de reciclaje de la comarca

La Mancomunidad ha recogido y puesto a disposición de la ciudadanía en su página web de la información sobre los residuos que se pueden llevar a cada espacio, así como los garbigunes y casetas de reciclaje que hay en la comarca (ubicación, horario o información de contacto). Tanto los garbigunes como las casetas tienen como objetivo la recuperación de los materiales contenidos en los residuos para su posterior reciclaje, evitar el vertido incontrolado de los mismos y reducir el volumen de residuos a tratar o eliminar en vertederos controlados.

17·02·2023


La Mancomunidad Urola Kosta apuesta firmemente a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, y en este sentido, a lo largo del año lleva a cabo diversos proyectos y/o campañas para impulsar y fomentar el reciclaje a nivel comarcal. Recientemente, por ejemplo, ha llevado a cabo la campaña STOP Despilfarro Alimentario para reducir y evitar el despilfarro de alimentos en la comarca.

Y precisamente en la línea de trabajo del reciclaje, Urola Kostako Udal Elkartea ha publicado en su página web información actualizada sobre los garbigunes y casetas de reciclaje de la comarca. El documento recoge recoge información sobre los diferentes tipos de residuos que se pueden llevar a los citados espacios o sobre los garbigunes y casetas de reciclaje existentes en la comarca: ubicación, horario, datos de contacto…

El objetivo de los garbigunes y casetas es recuperar los materiales contenidos en los residuos para su posterior reciclaje, así como evitar el vertido incontrolado de residuos y reducir los residuos a tratar o eliminar en vertederos controlados.

3 garbigunes y 4 casetas de reciclaje en Urola Kosta

La Mancomunidad Urola Kosta gestiona tres garbigunes: uno en Aia-Orio, otro en Zarautz y el tercero en Zumaia. El primer garbigune se construyó en Zarautz en el año 2001, después vino el de Zumaia en 2005 y por último, en 2010, el de Aia-Orio.

En cuanto a la superficie de los tres espacios, el de Zarautz consta de 1.082m², el de Aia-Orio de 1.647m² y el de Zumaia de 1.845,50m², siendo este el más grande de los tres. Más allá de los tres citados garbigunes. En estos momentos, se está construyendo un cuarto en la parcela ubicada junto a la sede de la Mancomunidad en la calle Urdaneta. El objetivo es que, en el futuro, este nuevo garbigune sustituya al actual de Zarautz.

¿Qué residuos llevo al garbigune y cuáles a las casetas de reciclaje?

Los garbigunes recogen distintos tipos de residuos y pueden ser utilizados por la ciudadanía como por pequeños gremios de la construcción o por el sector comercial. Cada usuario/a puede transportar un volumen máximo de 750 kg y 2m3 semanales. Estos son algunos de los residuos que se pueden llevar a los garbigunes:

  • Residuos de construcción: madera, escombros, chatarra…
  • Residuos de poda y jardinería
  • Residuos voluminosos: colchones, sofás…
  • Cartón
  • Electrodomésticos
  • Residuos peligrosos generados en el hogar: pilas, aerosoles, disolventes, tóneres, aceite…
  • Ropa. Textil, complementos y calzado

En cuanto a las casetas de reciclaje, Urola Kosta consta de 4, concretamente en Zumaia, Orio, Getaria y Aia. Estos espacios no están sujetos a un horario, es decir, la ciudadanía puede depositar allí los residuos en cualquier momento. Las casetas recogen los siguientes residuos:

  • Ropa, textil, complementos y calzado
  • Aceite de cocina usado
  • Pequeños electrodomésticos: batidoras, tostadoras, teléfonos móviles…
  • Residuos peligrosos generados en el hogar: fluorescentes, pilas, aerosoles, disolventes, tóneres, aceite de coche…

Toda la información detallada de cada espacio está disponible en la página web de la Mancomunidad en este enlace.

Las obras de construcción del nuevo garbigune avanzan a buen ritmo

El 9 de noviembre de 2020 la Junta Directiva de Urola Kosta Udal Elkartea aprobó por unanimidad la financiación de la obra del nuevo garbigune de Zarautz. La inversión de esta obra asciende a 1.951.248,47 €y se financiará íntegramente con los fondos de la Mancomunidad.

Ya se han adjudicado, mediante concurso público, las obras de construcción. El nuevo garbigune se ubicará en el espacio situado junto a la sede de la Mancomunidad y tendrá 3.301 metros cuadrados. Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases: primero se ejecutarán las obras de construcción, después se derribará el antiguo garbigune y se realizará un tratamiento de suelos contaminados y para finalizar, se urbanizará dicho suelo.

En el nuevo Garbigune también se tratarán los siguientes residuos: plástico de todo tipo, madera, plástico de embalaje, rechazo, escombros, residuos de pescaderías, cartón, juguetes, residuos de jardinería, neumáticos, poliespán, RAEEs y chatarra metálica.