Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta ha realizado un diagnóstico sobe los polígonos industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta, centrado en la perspectiva de género y con la colaboración de la ciudadanía

A lo largo del proceso se han llevado a cabo diversas acciones, tales como el diagnóstico técnico, los cuestionarios generales difundidos a la ciudadanía, las entrevistas específicas e incluso dos sesiones presenciales, estas últimas tanto con los y las agentes de los polígonos industriales como con los y las técnicos y trabajadores/as municipales. El objetivo de esta iniciativa es proponer acciones y medidas correctoras para garantizar la seguridad de los y las trabajadores/as de los citados polígonos industriales.

12·12·2022


La sociedad actual es cada vez más diversa pero dicha diversidad se diluye un poco cuando la trasladamos al ámbito industrial, ya que este sigue siendo mayoritariamente masculino.

En este sentido, La Mancomunidad Urola Kosta puso en marcha la iniciativa “Denontzako Industriaguneak” con el din de elaborar una propuesta de acciones y medidas correctoras dirigidas a garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en los espacios industriales de la comarca, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género.

Esta iniciativa se ha dirigido como proyecto piloto al principal núcleo industrial de Zarautz, concretamente a los centros industriales de Abendaño, Errotaberri y Urteta. La idea es que más adelante se extienda al resto de zonas industriales de la comarca.

Un proyecto participativo

Con la perspectiva de género como base fundamental del trabajo, la Mancomunidad ha realizado un diagnóstico de los citados espacios industriales con la participación de la ciudadanía y agentes de la comarca. Para ello, ha realizado diversas acciones que han tenido una excelente acogida, tales como el diagnóstico técnico, los cuestionarios generales difundidos a la ciudadanía, las entrevistas específicas e incluso dos sesiones de participación presencial, estas últimas tanto con las personas usuarias de los polígonos industriales como con los y las técnicos y trabajadores/as municipales. El objetivo de las sesiones de participación ha sido dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento y realizar una primera priorización de las aportaciones recibidas mediante las distintas acciones participativas llevadas a cabo.

La primera sesión ha estado dirigida a todas las personas usuarias de Abendaño, Errotaberri y Urteta y ha contado con la participación de 5 agentes. Asimismo, a la segunda sesión se ha invitado a los y las técnicos de medio ambiente, paridad, urbanismo y a la policía municipal del Ayuntamiento de Zarautz, así como al personal de dirección, medio ambiente, prevención y calidad y al servicio de empresas de la Mancomunidad. En esta sesión han participado un total de 5 técnicos/as.

La dinámica trabajada en ambas sesiones ha sido la misma. Las personas participantes han reflexionado sobre cuatro líneas de trabajo: evitar agresiones, identificar zonas de baja protección ante los riesgos del tráfico, aumentar la accesibilidad y reforzar el uso del transporte público. A partir de ellas, han clasificado las aportaciones recibidas a lo largo del proceso, tanto las realizadas por la ciudadanía como por las personas usuarias de los polígonos industriales, en función de su prioridad e importancia, y han propuesto otras nuevas, priorizando aquellas que son beneficiosas para el mayor número de trabajadores y trabajadoras, siempre desde la perspectiva de género.

Próximos pasos

Una vez cerrada esta primera fase del proyecto, la Mancomunidad Urola Kosta analizará la viabilidad de todas estas aportaciones y elaborará con los resultados un informe que presentará a representantes políticos municipales para que, en un futuro y en colaboración interinstitucional, darles solución. Asimismo, este informe estará a disposición de la ciudadanía en la web de la Mancomunidad.

Más información

Servicio de empresas, (Aintzane Ruesgas)

  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus