Noticias
Atrás

Convenio de colaboración con los centros educativos, para la promoción del ecosistema comarcal de Inteligencia Artificial

En el marco del convenio, la Mancomunidad concederá una subvención 5.000€ a cada centro.

08·03·2022


Con el objetivo de impulsar el ecosistema comarcal de Inteligencia Artificial, la Mancomunidad Urola Kosta ha firmado un convenio de colaboración con los centros de formación profesional de la comarca. Se han adherido al convenio la Escuela de Formación Profesional de Hostelería Ayala, el Liceo Politécnico Oteitza, la Escuela Pública de Zumaia y el centro educativo Monte Albertia que ofrece ciclos formativos de Estética y peluquería. En el marco del convenio, la Mancomunidad concederá una subvención 5.000€ a cada centro.  

Un ecosistema sólido

La Mancomunidad ha diseñado un proyecto de colaboración para poner en marcha el ecosistema de Inteligencia Artificial de la comarca. El objetivo es fomentar diferentes proyectos estratégicos para la comarca, todos ellos en el ámbito de la Inteligencia Artificial, de manera que en un futuro próximo Urola Kosta sea una comarca inteligente y realmente competitiva.  

En el acto de firma del convenio han participado, junto a la presidenta de la Mancomunidad Lourdes Salsamendi, Raul Gonzalez Gonzalez de Mendoza (Aiala), Nora Amorena Iturralde (Monte Albertia), Ion Gurrutxaga Iriondo (Oteitza) y Olatz Gabarain Salaberria (Zumaia BHI).

Salsamendi ha planteado el acuerdo como una herramienta eficaz para  “compartir el conocimiento de los agentes educativos de la comarca, canalizar procesos de reflexión y abordar la investigación. Somos conscientes de que la inteligencia artificial es un ámbito estratégico para el desarrollo económico, ya que a medio plazo va a ser palanca de transformación de diversos sectores. Mediante este acuerdo, se profundizará en la investigación científica, en el desarrollo tecnológico y en la innovación y la experimentación respondiendo a la idiosincrasia de la comarca”.

Hacía una comarca inteligente

Tras las palabras de agradecimiento a los representantes de los centros educativos firmantes del convenio, Salsamendi ha querido resaltar el trabajo colaborativo planteado por la Agencia de Desarrollo. Y al mismo tiempo ha querido poner en valor la esencia del trabajo colaborativo del convenio, mostrándose convencida de que  “el acuerdo contribuirá de forma fundamental al desarrollo socioeconómico de la región en un futuro próximo.” En nombre de la Mancomunidad, Salsamendi ha señalado que mediante el acuerdo se pretende “compartir todo el conocimiento de los agentes educativos de la comarca, encauzar diferentes procesos de reflexión e impulsar la investigación” a medio plazo.

En el mismo sentido ha intervenido Nora Amorena, la directora del centro  Monte Albertia. Amorena ha señalado que en el centro llevan bastante tiempo estudiando cómo desarrollar el tema de la Inteligencia Artificial, pero que el desconocimiento les ha impedido avanzar: “En nuestro ámbito, a diferencia de la industria, los proyectos innovadores no son tan habituales y nos gustaría que en nuestras empresas se desarrollara esta cultura innovadora. Queremos ser tractores para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Nora Amorena ha considerado el acuerdo alcanzado como “imprescindible para poder analizar todas las posibilidades de aplicación de la Inteligencia Artificial en nuestro sector” y ha puesto en valor el camino de la cooperación con la siguiente reflexión: “nos gustaría reforzar la relación entre centros e instituciones. La colaboración entre los centros de Formación Profesional y la Agencia de Desarrollo permite el intercambio de conocimientos y experiencias. Las sinergias que surgen de esta colaboración enriquecerán el ecosistema innovador de la comarca y acumularemos la capacidad de afrontar los retos del futuro. Y es que, en definitiva, es esa la labor principal y la esencia de los Centros de Formación Profesional”.

Una colaboración real

Para responder adecuadamente a los retos del ámbito de la Inteligencia Artificial, el proceso será liderado por la Mancomunidad, que trabajará en colaboración con los agentes educativos locales y el tejido empresarial comarcal. El trabajo colaborativo se nutrirá de las empresas competitivas del entorno y del talento local, para tejer y desarrollar un ecosistema emergente, puntero e innovador.

Salsamendi ha presentado el proyecto como una “línea estratégica trazada a largo plazo”  y ha considerado el acuerdo como “un nuevo punto de partida para una colaboración real”. El convenio estará vigente hasta el cumplimiento de todas las actuaciones previstas; en principio, “hasta finales de octubre de este año. En cualquier caso, dado que el acuerdo pretende profundizar en la hoja de ruta para avanzar en el futuro, estoy segura de que la cooperación tendrá continuidad” ha augurado Salsamendi.