Publicador de contenidos

Urola Kosta reafirma su apuesta a favor de la sostenibilidad en la feria FITUR 2023

La Mancomunidad se postula para obtener el sello Biosphere, un sistema de medición de la sostenibilidad, con el objetivo de funcionar como herramienta de mejora continua. UKUE ha presentado en FITUR ‘Territorio Elkano: travesías en barco”. El proyecto pretende dar a conocer el legado de Elkano y fomentar el patrimonio marítimo de Urola Kosta.

20·01·2023


La Mancomunidad de Urola Kosta ha firmado la carta de compromiso para la estrategia de turismo sostenible, a través del sello Biosphere, un certificado que indica el nivel real de la sostenibilidad del destino.

“Biosphere Certified Destination” es un sistema de medición de la sostenibilidad, con el objetivo de funcionar como herramienta de mejora continua y así reconocer esta apuesta y compromiso de los destinos, empresas y servicios turísticos.

Urola Kosta y los cinco municipios – Aia, Orio, Getaria, Zarautz y Zumaia- que la conforman, componen un territorio muy arraigado y ligado a la naturaleza.

Tal y como ha detallado la presidenta Lourdes Salsamendi en FITUR, Feria Internacional de Turismo, “en esa composición de mar y montaña, cada uno de los 5 municipios de nuestro territorio cuenta con un carácter propio, único y distintivo, pero todos ellos están tremendamente cohesionados y unidos por sus recursos naturales”.

Por todo ello, concebimos el desarrollo del turismo de forma sostenible en sus tres ámbitos: económico, social y medioambiental. Esta es, además, una apuesta común de los cinco municipios que conforman el territorio y por ello trabajamos juntos en esa vertiente, hacia la misma dirección y con un mismo objetivo: construir una comarca con una estrategia en turismo basado en la sostenibilidad”.

Formar parte de la comunidad Biosphere resulta, por tanto, estratégico para Urola Kosta: “nos preocupamos por el presente, pero también estamos firmemente comprometidos con el futuro. Para ser o seguir siendo un destino turístico sostenible, continuaremos trabajando, en la consecución de nuestros objetivos sostenibles, desde la vertiente de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el euskera, y con la finalidad de ofrecer al mundo un destino único, mágico y, sobre todo, sostenible” remarca Salsamendi.

El legado de Elkano en barco

UKUE ha presentado en FITUR junto a la empresa de ekoturismo Begi Bistan ‘Territorio Elkano: travesías en barco”. El proyecto pretende dar a conocer el legado de Elkano y fomentar el patrimonio marítimo de Urola Kosta. La iniciativa se ha llevado a cabo en dos años consecutivos, en julio y agosto, con buena aceptación por parte de locales y visitantes.

Territorio Elkano pone en valor el entorno, la cultura, la historia y la naturaleza de Urola Kosta, usando como hilo conductor el patrimonio marítimo y la figura de Elkano.

Se trata de un proyecto basado en la colaboración público-privada. Y es que, al hilo del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, la Mancomunidad Urola Kosta ha desarrollado el proyecto junto con los servicios de turismo de los cinco ayuntamientos de la comarca y la empresa Begi Bistan.

A través de la iniciativa, se pretende realizar una promoción del patrimonio cultural y marítimo de la comarca y dar a conocer el legado de Elkano, al mismo tiempo que se fomenta la visita de varios municipios de la comarca a través del uso de dicho barco y las conexiones en transporte público. Las travesías guiadas parten desde Zumaia, con paradas en Getaria u Orio. En cada viaje se recorrerán en barco las cinco localidades de la comarca.

Las travesías duran 45 minutos y cabe la posibilidad de realizar toda la ruta circular o una o varias de sus etapas.