Publicador de contenidos

Micropreven celebra este año su décima edición fomentando la prevención de riesgos laborales

El programa está dirigido a trabajadores/as autónomos/as y pequeñas empresas de la comarca y tiene como objetivo ofrecer a las empresas los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, facilitarles el cumplimiento de las exigencias legales respecto a la prevención de riesgos laborales y ofrecer herramientas para implantar estas obligaciones. El plazo de inscripción para participar en el programa ya está abierto hasta el próximo 9 de octubre.

28·09·2023


Tener integrada la prevención en la actividad de cualquier empresa o negocio es fundamental para garantizar la seguridad de la misma y especialmente de sus trabajadoras/es. Así pues, toda empresa con, al menos, una persona contratada, entra dentro del ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el no cumplir con las responsabilidades legales pueden llevar a la persona empresaria a cometer infracciones de distinta índole: administrativas, sociales, civiles, penales y disciplinarias.

No obstante, existen varias opciones o modalidades para gestionar la prevención, dependiendo de la actividad de la empresa, su tamaño y los medios humanos y materiales con los que cuenta. En ese sentido, desde la Mancomunidad Urola Kosta se pretende dar apoyo para que las microempresas (empresas hasta 25 trabajadores) integren la prevención en su actividad y para ello precisamente está diseñado el programa de formación Micropreven.

Programa tan estable como recomendable

La Mancomunidad Urola Kosta lleva desde el 2010 impulsando el programa Micropreven para fomentar la prevención de riesgos laborales. Desde entonces, el programa ha tenido una trayectoria muy fructífera y la de este año es la 10ª edición. Hasta hoy, han participado en el programa un total de 58 empresas y 60 personas.

Este programa está dirigido tanto a las personas responsables de una empresa como al personal con responsabilidades en prevención, siempre que la empresa sea inferior a 25 trabajadores. En el caso de las personas responsables de una empresa, a través del programa aprenderán a asumir la gestión preventiva en sus empresas, es decir, lograrán identificar todo tipo de riesgos laborales asociados a su actividad laboral y adquirirán los conocimientos básicos para elaborar la documentación legalmente exigida.

Asimismo, en el caso del personal con responsabilidades en prevención, tendrán la posibilidad de conocer la normativa y adquirir el conocimiento técnico necesario para la gestión de la prevención con la contratación externa de una empresa.

Así pues, el principal objetivo de Micropreven es ofrecer a las empresas los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, facilitarles el cumplimiento de las exigencias legales respecto a la prevención de riesgos laborales y ofrecerles herramientas para implantar estas obligaciones.

De este modo, en dicho programa se proporcionará a las y los participantes la formación teórico-práctica necesaria, y se les ofrecerá el asesoramiento y la ayuda necesarios para elaborar la documentación que exige la legislación vigente. Al mismo tiempo, se ofrecerá documentación de fácil comprensión y personalizada a cada pequeña empresa; tanto en castellano, como en euskera.

Detalles del programa En total, será una formación de 30 horas y las clases se impartirán en la sede de la Mancomunidad Urola Kosta desde el 17 de octubre hasta el 23 de noviembre, de 13:30 a 16:00 horas. La formación se ha organizado en 12 sesiones de 2 horas y media y las clases se impartirán los martes y los jueves.

Dentro del programa se trabajarán los siguientes contenidos:

  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Riesgos generales y su prevención.
  • Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.
  • Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
  • Primeros auxilios.

Información e inscripción

Para inscribirse deberán cumplimentar este formulario, como máximo para el 9 de octubre. Al constar de un número de plazas limitado, se respetará el orden de inscripción para la admisión de las solicitudes.

Esta formación se enmarca dentro del programa que Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales promueve para la Promoción de la formación en Prevención de Riesgos laborales entre los trabajadores y trabajadoras autónomas, en el año 2023. Por ello, la formación estará financiada al 100% para las personas trabajadoras autónomas.

Para obtener más información puedes enviarnos un e-mail o bien contactar por teléfono:

Urola Kostako Udal Elkartea

  • Tel. 943 890808
  • enpresa@urolakosta.eus (Rakel Calvo)

Web de Micropreven

Información adicional sobre la iniciativa