Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta pone en marcha la iniciativa OSTAUROLA, dirigido a la ciudadanía de la comarca que quiere trabajar en hostelería

Esta es una iniciativa creada en colaboración con todas las asociaciones de hostelería de la comarca y la inscripción ya está abierta; las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Mancomunidad Urola Kosta y tendrán prioridad las personas desempleadas. La formación está subvencionada por la Mancomunidad, por lo que será gratuita para las personas participantes.

13·10·2023


En vista de los buenos resultados del curso organizado por la Asociación de Hostelería Zurekin y la escuela de Hostelería Aiala en junio de 2023, la Mancomunidad Urola Kosta ha decidido ampliar esta experiencia a la comarca y lo ha hecho en colaboración con todas las Asociaciones de Hostelería de la comarca (Arkupe, asociación de comerciantes, hosteleros y profesionales de Orio; Gertu, asociación de comerciantes y hosteleros de Zumaia; y Zurekin, asociación de hosteleros de Zarautz).

Y es que el atractivo turístico de la comarca Urola Kosta es notable, es por ello que las empresas turísticas, los alojamientos, el comercio y el sector hostelero tienen mucha fuerza en la comarca.

En la actualidad, Urola Kosta cuenta con un total de 379 establecimientos de hostelería y alojamiento. En la comarca, en 2022, este sector ha creado ya 1.574 puestos de trabajo directos. Estos datos ponen de manifiesto la importancia del sector en la comarca.

Detalles de la formación

La iniciativa Ostaurola arrancará el próximo mes de noviembre con una formación de 60 horas y estará dirigida a las personas residentes en la comarca que quieren trabajar en el ámbito de la hostelería.

  • Cuando: 06/11/2023 - 20/12/2023
  • Horario: 9:30 - 12:30, de lunes a viernes
  • Lugar: Aiala Ostalaritza Eskola (Zarautz)
  • Temario:

■ Operaciones básicas en bar-cafetería. 6 horas Preparación, montaje y desarrollo del servicio.

■ Operaciones básicas en restaurante. 12 horas Preparación, montaje y desarrollo del servicio.

■ Servicios en bar-cafetería. 3 horas Mise en place de la barra, organización y servicio correcto de bebidas frías y calientes.

■ Servicios en restaurante y eventos especiales. 6 horas, Poner en práctica lo aprendido acercándose al servicio de eventos.

■ El vino y su servicio. 3 horas, acercamiento y conocimiento

■ Ofertas gastronómicas. 3 horas, cómo realizar una oferta gastronómica, cómo ofrecerla y cómo interpretarla

■ Técnicas de comunicación en restauración. 3 horas

■ Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos. 6 horas, obtención del carnet de manipulador e importancia de la higiene

■ Formación y orientación laboral. 3 horas, acercamiento al convenio de hostelería, contrato, nóminas,…

■ Euskara. 15 horas, acercamiento al euskara en el sector de la hostelería

La formación será teórico-práctica y las prácticas se realizarán en las instalaciones de Aiala Ostalaritza Eskola.

Asimismo, se creará una bolsa de empleo del ámbito hostelero con las personas que participen en la iniciativa con el fin de cubrir las necesidades de personas de las personas socias de la asociación hostelera comarcal.

Inscripciones

La inscripción ya está abierta y las personas interesadas pueden matricularse a través de la sede electrónica de la Mancomunidad Urola Kosta. En cualquier caso, aquellas personas que no puedan realizar la tramitación electrónica podrán inscribirse de forma presencial en la propia Mancomunidad (08:00-14:00).

Para más información

Mancomunidad Urola Kosta

Servicio de empleo (Vanessa Garcia, Olaia Sainz)

  • Tel. 943890808
  • lanpoltsa@urolakosta.eus