Noticias
Atrás

70 nuevos contenedores para la recogida de pilas

En Zarautz, ya se han instalado algunos de los nuevos contenedores. En las próximas semanas, se instalarán en la demás localidades de la comarca.

08·02·2022


La Mancomunidad Urola Kosta reforzará el servicio de recogida de pilas. En total, se instalarán 70 nuevos contenedores en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.  Sin duda, en el marco de un sistema de recogida selectiva, es importante gestionar adecuadamente las pilas.

Las pilas son residuos que, en caso de que no se recojan en un contenedor específico para su posterior reciclaje, liberan compuestos tóxicos y al mismo tiempo, se pierde la posibilidad de recuperar los metales que contienen.

Son muchas las personas que todavía siguen deshaciéndose de las pilas en los contenedores del rechazo. Se trata de una dinámica muy perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas. Con el paso del tiempo, las pilas pierden su carcasa protectora y vierten metales. Y estos metales contaminan las aguas subterráneas.  Por ejemplo, una pila de botón de mercurio puede contaminar 6.000 litros de agua y la pila alcalina unos 167.000 litros. Este proceso de contaminación puede incluso llegar a los 500 años. En consecuencia, las pilas mal recogidas no sólo afectan al medio ambiente, sino también directamente a la salud de las personas.

Por lo tanto, es muy importante depositar las pilas en sus contenedores correspondientes, para posteriormente llevarlas a una planta de reciclaje y reciclarlas adecuadamente.