Publicador de contenidos

La comarca de Urola Kosta obtiene el certificado ‘Biosphere Destination’ por su apuesta por el turismo sostenible

Urola Kosta Udal Elkartea ha presentado el sello internacional ‘Biosphere Certified Destination’, un sistema integral de gestión para un turismo sostenible, alineado con la agenda 2030. Se trata de la primera comarca guipuzcoana en obtener el certificado. Biosphere se basa en un proceso de mejora y certificación continua impulsado por el Instituto de Turismo Responsable, por lo que se ha puesto en marcha un plan de acción comarcal relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presentación del certificado se ha celebrado este mediodía en Talaimendi, Zarautz, con la participación del presidente de la Mancomunidad Ion Arozena Eizagirre y las autoridades de los cinco municipios que conforman la comarca.

09·05·2024


Urola Kostako Udal Elkartea se ha incorporado al sello Biosphere Certified Destination, un sistema de gestión que impulsa una gestión sostenible e integral del turismo. Se trata de un sello basado en los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo referencia a la diversidad cultural y lingüística con el decimoctavo, y, además, está fundamentado en la colaboración de las administraciones públicas, el tejido empresarial y la ciudadanía. Consiste en un proceso de mejora y certificación continua y se ha elaborado un plan de acción ligado a estos objetivos con iniciativas relacionadas con la economía, la cultura y el medio ambiente.

El turismo tiene un peso importante en la comarca y afecta directamente a casi todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, el plan de acción para el próximo año se basa en las siguientes líneas: bienestar, seguridad, educación, energía sostenible, medidas contra el cambio climático y la producción y el consumo responsable.

El Instituto de Turismo Responsable es una ONG internacional que gestiona el sello Biosphere. Realiza el seguimiento del plan de acción anual y pasa una inspección cada año para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados, dado que se basa en un proceso de mejora continua.

La propia inclusión en sello supone un paso importante para la comarca, puesto que significa que el trabajo realizado hasta ahora en la comarca ha sido reconocido por el Instituto de Turismo Responsable. Ejemplo de ello son los esfuerzos realizados para minimizar el impacto ambiental y la dedicación a la promoción del turismo ético y responsable etc.

En cualquier caso, el mayor reto para la comarca vendrá ahora. Para la renovación del sello será necesaria la coordinación y gestión integral entre los municipios de Zumaia, Getaria, Zarautz, Aia y Orio, y no sólo en el ámbito turístico, ya que para acercarse a los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario integrar de forma transversal las líneas de trabajo de otros departamentos.

Biosphere será una herramienta importante para Urola Kosta ya que contribuirá en crear un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Para ello, tendrá que colaborar con el tejido empresarial y la ciudadanía, y así impulsar aún más el compromiso con el turismo responsable y la preservación del patrimonio cultural y natural de Urola Kosta.